Agencia Reforma
CIUDAD DE MÉXICO.- Para combatir el arribo de sargazo en playas de Quintana Roo, la Secretaría de Marina proyecta la adquisición de tres tractores, cuatro barredoras y barreras de contención con una longitud aproximada de 4 mil metros.
El costo de ese equipo, del que no se dio detalle, será cubierto con gasto corriente, de acuerdo con el instituto armado, quien ya inició el proceso administrativo de compra y la redistribución al gasto de inversión, con fecha del 31 de julio pasado.
Los nuevos trabajos forman parte del Plan General de Atención al Sargazo, el cual, aseguran, proyecta aprovechar los recursos materiales ya disponibles
“Tal es el caso del buque Kelsol, mismo que está en proceso de rehabilitación y cuyo trámite de transferencia a esta Secretaría continúa ante los entes involucrados, principalmente la Secretaría de Hacienda”, informó el titular de Marina, Rafael Ojeda Durán.
“Por otro lado, se realizan labores de recuperación de sargaceras que fueron adquiridas anteriormente”.
El Secretario confirmó que recuperarán material que se compró el sexenio pasado, pero detalló que deberá ser reparado porque quedó fuera de servicio.
Hasta ahora, según precisó Ojeda, las playas ubicadas en tres municipios son las más afectadas por la presencia de la alga marina.
Reconoció, durante la conferencia mañanera de Andrés Manuel López Obrador, que en la isla de Cozumel prevalece el 40 por ciento del sargazo; en Tulum, el 60 por ciento, y en Chetumal, el 70 por ciento.
“AhÌ se nos dificulta un poco por las corrientes y la manera en que se nos dificulta el llegar a las playas, pero también tengan confianza y en mes y medio les vamos a volver a traer el reporte para que vean lo que se ha avanzado”, señaló.
En contraparte, el Almirante dio a conocer que ya se logró la limpieza de las playas de Isla Mujeres, Cancún y Playa del Carmen.
En tres meses de trabajos contra el sargazo en playas de Quintana Roo, de mayo a julio del 2019, la Secretaría de Marina recolectó 57 mil 603 toneladas de esa alga.
Mientras que en su informe mensual, del 01 al 30 de julio, la Semar indicó que en municipios costeros del estado recolectó 24 mil 946.2 toneladas en las principales playas.
Además, precisó que 10 mil 701 personas fueron las que se sumaron a las tareas de limpieza, la cual se ha efectuado de manera manual y con bandas, barredoras y sargaceras.
“Hasta el dÌa de hoy se han recolectado en altamar 286.85 toneladas, lo que en volumen representa 375.8 m3”, detalló la Marina.
Dichas algas fueron trasladadas a zonas designadas por los gobiernos municipales, en espera de conocer el destino final que se les dar·, ya sea para fertilizante o como material de construcción. (Agencia Reforma)