Por Sarai Reyes
CANCÚN, MX.- El secretario del ayuntamiento de Benito Juárez, Jorge Aguilar Osorio, admitió la necesidad de trabajar ya en una cuarta celda del actual relleno sanitario, en virtud de que la actual está llegando al final de su vida útil, pero aceptó que aún no tienen los recursos ni saben aún de donde podrían echar mano para hacer esta inversión.
Agregó que analizan la posibilidad de que si bien, Benito Juárez es quién aporta mayor cantidad de residuos con más de mil 200 toneladas diarias, los ayuntamientos de Isla Mujeres y Puerto Morelos, que comparten el uso del relleno sanitario, puedan sumarse con alguna aportación.
Agregó que se estarán reuniendo en próximos días con la concesionaria encargada de operar el relleno sanitario para analizar cuánto tiempo de vida útil le queda a la actual celda y en base a a ello se hagan las gestiones correspondientes para evitar que el municipio se enfrente a una contingencia ambiental.
“Es necesario que vayamos pensando en la construcción de una celda más, estaremos analizando cuanto es lo que se requiere porque nosotros ponemos alrededor de mil 200 toneladas al día, Isla Mujeres alrededor de 70 u 80, es mínimo en comparación a lo nuestro, pero también hay que tomar en cuenta que Puerto Morelos al parecer sigue haciendo uso de este relleno y vamos a tratar de generar un costo entre todos y nos tendremos que poner de acuerdo”, refirió.
Si bien expuso que aún no tienen el monto de la inversión, se ha calculado que pudiera superar los 40 millones de pesos de acuerdo a los costos destinados en las anteriores celdas y tomando en cuenta que se tienen que implementar un sistema de tecnología para la colocación de la geomembrana y evitar filtraciones a los mantos freáticos así como el tratamiento que debe de llevar la actual celda para su clausura.
Finalmente dio a conocer que analizan también la posibilidad de acceder a los recursos del Fondo Metropolitano, ante la preocupación que también enfrenta Isla Mujeres por la saturación de la actual celda y que éste podría ser una opción para solventar los gastos de la obra. (Noticaribe)