Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- La contratación irregular de personal por parte del rector de la Universidad de Quintana Roo, Ángel Rivero Palomo, con percepciones salariales que implican una afectación financiera por más de 6 millones de pesos anuales, la existencia de “aviadores”, la duplicidad de funciones en el organigrama universitario y la falta de transparencia de las autoridades, fueron denunciadas por integrantes del Sindicato de Trabajadores Académicos y Administrativos (Sauqroo).

En medio del proceso de renovación de la rectoría para el periodo 2019-2023, y tras los argumentos de Rivero Palomo de que la Uqroo cuenta con finanzas sanas, el presidente del colegio de académicos, Jaime Ortegón Aguilar, acompañado de Lila García Álvarez y Melisa Blanqueto Estrada, presentaron el resultado de una investigación y consideraron prioritario que la próxima autoridad universitaria inicie un proceso de reordenamiento institucional y administrativo.

En conferencia de prensa, expusieron que la Uqroo tiene 464 empleados de confianza y 73 direcciones generales, algunas duplicadas que representan un impacto económico para las finanzas universitarias. Como ejemplo citaron la carga financiera por un millón 370 mil 419 pesos anuales que representa el sueldo en la Dirección General de Administración y Finanzas; de 913 mil 613 pesos anuales por el sueldo de 38 mil 067 pesos  mensuales que perciben dos directores generales adscritos a la rectoría y que dependen de Rivero Palomo y de 456 mil 806 pesos de un director general adscrito a la secretaría general que percibe un salario mensual de 38 mil 067 pesos.

Expusieron el caso de Nery Pérez Rodríguez que devenga un sueldo mensual de mas de 60 mil pesos como jefe de departamento.

Ortegón Aguilar denunció que hay personal que tiene nombramiento, pero que desempeña otras funciones como el secretario privado del rector, Emanuel D.G. que percibe un sueldo mensual de 25 mil 302 pesos y una compensación de 11 mil 748 pesos; y un maestro de piano, de nombre Mario. P.R. que recibe un salario mensual de 14 mil 503 pesos y quienes han recibido compensaciones no justificadas, entre quienes se encuentra Nancy Quintal Jiménez, actual aspirante a la rectoría, que percibió 18 mil 478 pesos como profesora investigadora.

Los integrantes del sindicato manifestaron que presentarán las denuncias ante las instancias correspondientes y reiteraron la exigencia al próximo rector de transparentar el manejo financiero de la Universidad de Quintana Roo. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook