Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- La Asociación de Hoteles en la zona sur denunció que la presidencia municipal de Bacalar se adueñó de un inmueble donado por la Secretaría de Turismo  para fines culturales y de promoción y se ha negado a devolverlo, contraviniendo las normatividad en el uso y destino de este tipo de edificios.

Déborah Angulo Villanueva, dirigente de los hoteleros, confirmó que el director de Proyectos de la Secretaría de Turismo, Omar Govea, junto con el área jurídica ya levantaron un documento de inspección para proceder legalmente.

Lamentó que sean las propias autoridades municipales las que contravengan los protocolos normativos establecidos para la promoción turística, un segmento de negocios que ha sido vital para la economía del municipio de Bacalar y utilicen el espacio donado como oficinas públicas de la Secretaría General.

Recordó que dicho inmueble, entregado por la Secretaría de Turismo del Gobierno del Estado a principios del año al Ayuntamiento, etiquetado para uso cultural y turístico, se ubica en el centro de la ciudad, pero que sin un consenso con los empresarios del ramo turístico, la autoridad de Bacalar determinó darle un uso distinto al inmueble y habilitaron oficinas de la Secretaría general.

Angulo Villanueva manifestó que el centro de Bacalar requiere un producto complementario cultural y turístico para atender el creciente número de turistas que lo visitan, “de ahí la importancia de que ese espacio sea utilizado como un lugar recreativo cultural o turístico, además de que con ese fin fue construido por el Gobierno del Estado.”

Confirmó que empresarios de Bacalar han solicitado a la Secretaría de Turismo su intervención para que el edificio retome el uso original, aunque el municipio se ha negado a recibir el manual de operaciones bloqueando las gestiones con el fin de quedarse con el inmueble con un fin distinto para el que fue construido. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook