Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO, MX.- En el primer semestre del año, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) dejó de ejercer 16.2 por ciento del presupuesto federal que le fue asignado para este periodo.

La dependencia tenía programado erogar 28 mil 261 millones de pesos, pero ejerció 23 mil 681 millones de pesos, es decir, 4 mil 792 millones de pesos menos, según el Informe de Finanzas Públicas del segundo trimestre de la Secretaría de Hacienda (SHCP).

El rezago del gasto se debe, principalmente, a menores recursos destinados a los programas presupuestarios, como son proyectos de construcción de carreteras y de infraestructura ferroviaria.

Además, se ejerció un menor presupuesto en programas de supervisión, regulación, inspección, verificación y servicios administrativos de construcción y conservación de carreteras, según el reporte de la SHCP.

De acuerdo con el reporte, en el primer trimestre del año, la dependencia no ejerció poco más de 58 por ciento del presupuesto programado para ese periodo.

Esto obedece esencialmente a que el Gobierno federal ha dado prioridad a la inversión financiera en activos financieros o transferencias a empresas paraestatales y ha estancado la inversión física, comentó Ricardo Trejo, director general de Forecastim.

“Y el efecto ya lo estamos viendo: la caída en la actividad de la construcción, que depende evidentemente de los recursos del Gobierno, que es infraestructura en gran parte.

“Justamente por parte de ese retraso, en general la industria de la construcción será impactada (negativamente) este año”, comentó Trejo.

Aunque en el tercer trimestre del año todavía seguirá esta tendencia en el gasto, el especialista estimó que en los últimos tres meses del año el Gobierno federal gastará el recurso asignado para 2019.

Mariana Campos, coordinadora del Programa de Gasto Público y Rendición de Cuentas de México Evalúa, consideró que el rezago en el ejercicio del gasto tiene que ver, en buena medida, con la falta de planeación de proyectos, lo cual ha ocurrido históricamente en Administraciones pasadas y sigue latente en el actual Gobierno federal.
“Generalmente se va aliviando el gasto al largo del año porque al inicio los proyectos no están completamente preparados”, comentó.

Añadió que esto también podría estar relacionado con una centralización en la Secretaría de Hacienda de los proceso de licitación de algunos contratos de infraestructura, lo que retrasa la adjudicación de los mismos y, en consecuencia, el ejercicio del recurso. (Agencia Reforma)

Comentarios en Facebook