Por Leslie Gordillo

 CANCÚN, MX.- Desde mayo que inició la campaña Todos contra el sargazo, convocada por la alcaldesa de Benito Juárez, Mara Lezama Espinosa, se han sumado sindicatos, asociaciones y diferentes organismos que acuden en su mayoría a playa Delfines, en donde la presidente municipal hace su aparición para recoger el alga de los arenales.

En esta ocasión tocó el turno al Sindicato de Trabajadores del Ayuntamiento, quienes acompañaron a su líder Delia Alvarado en playa Delfines.

Fue el 17 de mayo cuando arrancó este programa, con más de mil personas, en su mayoría trabajadores de todas las dependencias municipales, realizando acciones de limpieza y recoja de sargazo, en playas como Delfines, Chac Mool, Ballenas, Marlyn y Del Niño, que han sido las que mayor arribo del alga presentan.

El 27 de mayo se realizó la segunda jornada, en la que se logró la participación no sólo de trabajadores del ayuntamiento, sino también de empresas, escuelas y ciudadanos, pues la meta desde el inicio fue que cada sábado cerca de mil personas pudieran sumarse a estas acciones de 7 a 10 de la mañana en todos los arenales con sargazo.

La campaña ha intentado captar a ciudadanos que de manera voluntaria asistan a los arenales a recoger sargazo, pero generalmente son trabajadores municipales que se van turnando cada sábado por dirección o secretaría, desde Secretaría técnica, hasta el Instituto de la cultura, aunque sí han recibido apoyo de organismos o asociaciones como:

El equipo de fútbol AtlanteFC, que acompañó a la alcaldesa el 19 de julio; el 22 de julio tocó el turno al Sindicato de taxistas Andrés Quintana Roo, quienes acudieron en medio de la revuelta que había por el regreso de Uber y cuando la autoridad municipal aseguraba que no existía preferencia por los taxistas.

El 13 y 27 de julio asistieron los tianguistas, comandados por Melitón Ortega, e hicieron lo propio en playa Delfines; el sábado 20 llegaron integrantes de la Tercera división de Pioneros FC; así como Leones de la Anáhuac. Mientras que el fin de semana pasado se dio a conocer que de nueva cuenta quiénes eran detenidos por alguna falta administrativa y llevados al centro de retención podían pagar sus horas de cárcel trabajando en la recoja del sargazo, excepto por quiénes son detenidos por el programa de alcoholimetría y que no sea un delito grave. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook