Por Rafael Briceño
CHETUMAL, MX.- La organización Círculo Social Igualitario A. C. inició acciones jurisdiccionales y no jurisdiccionales contra el director del Seminario Menor en Chetumal por declaraciones discriminatorias y pide sea aplicado el artículo primero constitucional en sentido de la no discriminación.
El representante de la organización, Edgar Mora Ucán condenó las declaraciones hechas el pasado 1 de agosto por el sacerdote católico, director del Seminario Menor, Ángel Estrella quien manifestó que los matrimonios entre personas del mismo sexo son algo “antinatural”, comparándolos con uniones de animales y que el incremento del VIH y la aparición de la sífilis son consecuencia de estos matrimonios. Además señaló que solicitará a los integrantes de la Decimosexta Legislatura realizar modificaciones a la ley y prohibir el matrimonio entre personas del mismo sexo.
Mora Ucán condenó ese tipo de declaraciones, pues aseguró, son totalmente discriminatorias y estigmatizantes y conlleva a un a un trato diferente y perjudicial que se da a una persona por motivos de su orientación sexual. Recordó que el artículo 132 del Código Penal del Estado de Quintana Roo establece que se sancionará con pena de dos a cuatro años de prisión o de 100 a 200 días de trabajo a favor de la comunidad y multa de cien a doscientos días, al que por razón de género, edad, raza, estado civil, orientación sexual, idioma, ideología, discapacidades, condición social, condición de salud, religión, origen étnico o nacional, embarazo, trabajo o profesión, posición económica, características físicas o cualquier otra que atente contra la dignidad humana, limite, menoscabe, anule o ponga en riesgo, los derechos, libertades y seguridad de la persona al provocar o incitar al odio o la violencia; humillar, denigrar o excluir a alguna persona o grupos de personas.
Afirmó que las declaraciones de Ángel Estrella son dolosas de manera clara y es evidente la invitación al odio y violencia. (Noticaribe)