Por Leslie Gordillo
CANCÚN, MX.- Pese a que de septiembre a noviembre se prevé una caída en la ocupación, se espera que no sea grave y que esto no provoque ningún cierre de negocio, señaló Mario Machuca, líder de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC).
Será un periodo, dijo, en el que muchos centros de hospedaje sí aprovecharán para cerrar algunas zonas para remodelaciones o en el que los trabajadores puedan solicitar sus vacaciones, pero no auguran que sea algo de qué preocuparse.
“Hay algunos lugares que sí, hay que verlos, por ejemplo, hay uno que es tiempo compartido y a partir de que venga la temporada de septiembre, estará cerrando sus puertas y van a aprovechar para remodelarlo y hacerlo más eficiente, ya como un hotel todo incluido, no como tiempo compartido, esto como que ha ido cambiando, los tiempos compartidos cada vez son menos”, indicó.
Declaró que no se puede “tapar el sol con un dedo” pues la situación que vive el destino no ha sido la mejor, muestra de ello es la baja que tuvo que darse a las tarifas para mantener una ocupación, pero que esta se mantiene bien, entre el 80 y 85 por ciento y para cualquier destino turístico eso es positivo.
El sargazo y la violencia claro que afectan, apuntó, pero no se deja de tener una fuente laboral estable con más de 200 mil trabajadores afiliados a la CROC distribuidos en el estado y más de 560 contratos entre hoteles, restaurantes y bares.
“Normalmente para empezar el verano nosotros teníamos una contratación de entre 5 a 6 mil gentes y en esta ocasión fue de alrededor de 2 mil”, mencionó.
Respecto al cierre, dijo que es uno de los Royal, para una remodelación que durará cerca de un año, pero las plazas laborales no se pierden, lo que se hará es distribuirlas en los otros hoteles con los que cuenta la cadena. (Noticaribe)