CHETUMAL, MX.- Habitantes de Mahahual tomaron las instalaciones de la Policía Municipal y expulsaron a los 10 agentes destacamentados en la localidad, al acusarlos de corrupción. En las instalaciones, hallaron alcohol casero (tepache) y hasta unas bolsitas con marihuana.
Todo empezó por una inconformidad por la detención de un sujeto al que acusaban de ser ladrón, pues la multitud no quería que pasara la noche en separos para luego ser liberado nuevamente.
Una multitud de más de 200 personas se congregó en las instalaciones policiacas, exigiendo la expulsión del sujeto, razón por la que debió acudir la Policía Estatal para recibir al detenido y llevárselo, entre gritos de júbilo de los presentes y amenazas proferidas al sujeto, esposado y acostado en la batea de la patrulla, advirtiéndole que no regrese a Mahahual.
Las cosas, en lugar de calmarse, subieron de tono, pues exigieron la salida de los policías municipales, que acusaron únicamente se dedican a extorsionar a turistas y residentes, en lugar de vigilar las calles.
Después de momentos de tensión, los agentes accedieron a retirarse, cargando una patrulla con su equipo, archivos y diversos artículos, incluido hasta un ventilador de piso.
Ya sin policías, los ciudadanos ingresaron a las instalaciones, donde afirmaron haber descubierto alcohol casero, así como una bolsa con marihuana.
El alcalde de Mahahual, Obed Durón Gómez, declaró que ellos ya desconocieron a la Policía Municipal y únicamente se coordinarán con la Policía Estatal, con la que se han coordinado desde hace 20 años.
Lamentó que los agentes municipales se hayan dedicado a poner filtros carreteros y a extorsionar a ciudadanos, en lugar de vigilar las calles, para evitar robos.
Según él, en este último mes hubo muchas anomalías, las que incluso fueron denunciadas ante la Fiscalía Anticorrupción, sin que hasta ahora procedan los casos. Por ello, él perdió la paciencia ayer e incluso amenazo los agentes ayer.
Pese a ello, los policías no entendieron y hoy acabaron expulsados, afirmó. (Noticaribe)