PLAYA DEL CARMEN, MX.- El anuncio de la presidente municipal Laura Beristain, para interponer una controversia constitucional a la iniciativa del Ejecutivo estatal de la Ley de  Emergencia Policíal, “está fuera de tiempo, es prematuro y es parte de las adecuaciones que ha pedido el presidente Andrés Manuel López Obrador para la protección jurídica de la Guardia Nacional”. 

La diputada electa Cristina Torres recordó la reunión de los gobernadores con el secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo, quien les pidió adecuar sus leyes y reglamentos para legalizar la actuación de la Guardia Nacional. “Es parte de la Cuarta Transformación”, acotó.

Aclaró que es municipalista y defensora del artículo 115 Constitucional, pero que en esta ocasión no es violentado. No obstante, puntualizó que el tema del Mando Único es otro tema vinculado con la coordinación en materia de seguridad pública. “Si hablan de intromisión del Gobierno del Estado, entonces podría preguntar porqué permiten que fuerzas federales estén presentes en el municipio”, cuestionó.

De hecho, Torres añadió que esta iniciativa de ley permitirá establecer las situaciones en las que un gobernador pueda tomar el control de los cuerpos policiales. “Sin pedir sumisión, habrá requisitos claros y no en todo momento habría una intervención”, precisó la ex presidente municipal.

También se refirió al uso de la bandera nacional en la conferencia de ayer, y aclaró que no violó ningún reglamento, pero lo consideró excesivo. La población, agregó, sabrá si es momento para que la ley se aplique o no. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook