Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- Aunque consideró factible la creación de playas artificiales en puntos estratégicos de los 12 kilómetros del bulevar Bahía de Chetumal con arena extraída del dragado del Canal de Zaragoza, el presidente del Colegio de Ingenieros, Amir Padilla Espadas, indicó necesario integrar un cuerpo técnico “sin grillas ni filiaciones políticas” para analizar la factibilidad, “ya que es un proyecto colosal”.

Aclaró que hasta el momento desconocen el proyecto de manera oficial y únicamente se han enterado por los medios de comunicación de la posibilidad de que la arena que se extraiga de la limpieza del Canal de Zaragoza, que asciende a varios millones de metros cúbicos, sea utilizada para crear “playas artificiales” a lo largo de los 12 kilómetros del bulevard de Chetumal.

Manifestó que a pesar de que suena como un planteamiento de dimensiones colosales, “al que no estamos acostumbrados en la zona sur del Estado, en la zona norte, en Cancún y en Playa del Carmen, hace 10 años, se removieron bancos de arena de más de tres millones de metros cúbicos para recuperar sus playas, lo que significa que sí se puede hacer.”

Dijo que las condiciones ambientales y normativas en la Bahía de Chetumal son diferentes, por lo que tendría que conformarse un grupo técnico, sin grillas ni filiaciones políticas, que indique el camino para que se pueda realizar la propuesta.

Padilla Espadas explicó que en principio de cuentas se contará con el material necesario para crear las playas, que es la arena que se va a extraer del Canal de Zaragoza “porque esa arena se tiene que colocar en algún lado y lo mejor es que sea en la Bahía de Chetumal, en la creación de playas artificiales que le añadirían un valor agregado al paisaje turístico de la capital.”

“El grupo interdisciplinario tendría que definir las zonas viables para crear las playas y la  ruta técnica para el trasporte de la arena”, detalló.

Aunque en años anteriores el Gobierno del Estado creó dos playas artificiales en el boulevard Bahía, calificó el proyecto como novedoso, trascendente y factible. Es posible que suene como utopía, pero si los análisis técnico-ambientales nos indican que es realizable, estaríamos ante un proyecto que cambiaría totalmente el panorama económico de Chetumal. “Hay que tener en cuenta que en diferentes partes del mundo se han creado playas artificiales con resultados sorprendentes”, dijo. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook