Por Leslie Gordillo
CANCÚN, MX.- Sergio González Rubiera, presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV), reconoce que sí hubo una baja en el número de visitantes nacionales durante el verano a causa del sargazo y se percibió en la venta de tours.
En las cifras totales y comparando con las cifras del año pasado, comentó, sólo se tiene una baja de 0.3 por ciento, pero si se analiza mercado por mercado, es en donde se distingue también una baja en el estadounidense, aunque el turismo canadiense subió 8 por ciento.
“Lo que sí es un hecho, no lo podemos ocultar, es que tuvimos un leve descenso en el turismo nacional (en verano), se registraron más reservas en Los Cabos, Mazatlán, Puerto Vallarta, que en Cancún en este año y un poco obedecía al tema del sargazo, que ahorita afortunadamente estamos libres de sargazo, no gracias a la Semar, sino gracias a los vientos”, declaró.
A las agencias de viajes, dijo, les fue bien en la venta de excursiones de manera general y esperan que invierno traiga cifras positivas, para lo que ya están trabajando la campaña en la que se promocionará al Caribe mexicano en general.
Lo que están haciendo, agregó, es darle fuerza al Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo, que ya está preparando videos que se transmitirán en aeropuertos de Estados Unidos, entre otras acciones para recuperar la presencia de turismo, en ese país, así como dirigida al mercado nacional que es el segundo más importante. (Noticaribe)