CIUDAD DE MÉXICO, MX.- Ante el anuncio de integrantes del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) sobre la ampliación de 11 nuevos territorios autónomos encabezados por los zapatistas, el presidente Andrés Manuel López Obrador les dio la bienvenida pero llamó a que no haya violencia, publicó La Jornada.

El zapatismo “dijo que van a ampliarse, y crear más municipios autónomos: bienvenidos, adelante, porque significa trabajar por los pueblos, pero sin violencia”, indicó este lunes en su conferencia de prensa matutina.

Lo anterior, luego de que el EZLN anunciara que creó siete nuevos Caracoles o Centros de Resistencia Autónoma y Rebeldía Zapatista (Crarez) –la mayoría serán sede de Juntas de Buen Gobierno (JBG)–, adicionales a los cinco que ya tenía desde hace 15 años, y cuatro nuevos Municipios Autónomos Rebeldes Zapatistas (Marez) en Chiapas. En total, contará con 43 instancias de autogobierno, sin relación alguna con las instancias de gobierno oficiales.

Además, el mandatario se refirió al conflicto que permanece por la construcción de la planta termoeléctrica de Huexca, en Morelos, a la que grupos de pobladores de la zona se oponen.

Dijo que ello “queda para la conciencia de todos. Quieren que se convierta en fierro viejo, que se vuelva chatarra, se convierta en chatarra, porque no vamos a reprimir, nada más que tienen que asumir su responsabilidad”.

Aclaró que con su operación no llegaría una empresa extranjera sino que sería operada por la CFE.

“¿Qué pasa si la planta no entra en operación? Se tiene que comprar energía eléctrica a empresas extranjeras”

Lamentó el asesinato del activista Samir Flores, quien se oponía a dicha obra, pero subrayó que no tiene nada que ver con el gobierno. “Es inmoral usar el asesinato de este compañero para levantar las banderas contra el gobierno; es de conservadores, no es de gente de izquierda”. (Fuente: La Jornada)

Comentarios en Facebook