COZUMEL, MX.- Pese a que, de acuerdo a la ley, el reglamento para la Ley de Movilidad debió publicarse en marzo del año en curso, lo que incluso ya generó un oficio por parte del Conreso del Estado, el director del Imoveqroo, Jorge Pérez Pérez, admitió todavía no hay fecha para emitirla.
En tanto no se cuente con este reglamento, el Instituto de Movilidad de Quintana Roo no tiene certeza jurídica para imponer multas o sanciones, tampoco se tienen lineamientos para los tipos de vehículos que deben utilizarse, ni para la entrega de nuevas concesiones. También quedan en la incógnita modalidades no contempladas por la ley, como los mototaxis.
En entrevista, Pérez Pérez dijo que el reglamento está al 80%, y se trabaja en él sin prisa, pues lo que quieren es que quede bien hecho, sin importar los plazos.
Cabe destacar que, en los transitorios, se otorgan 180 días (plazo ya fenecido en marzo) para publicar el reglamento, y 365 días para lineamientos y ordenamientos en los municipios, plazo que concluye el 14 de septiembre y que probablemente tampoco se logre.
“Estamos muy avanzados, yo creo que estamos en un 80 por ciento; lo necesitamos ajustar porque necesitamos que contenga enfoque de género, inclusión, de movilidad sustentable, de muchas cosas que debe tener, la prioridad del peatón, pero todo debe estar escrito ahí; tardaditos, pero queremos que salga bien”, aseguró el funcionario.
Habló igual sobre la falta de tarifarios de los taxistas, aunque aclaró que el alza ya está vigente desde que se publicó, pese a que los sindicatos ya anunciaron de forma unilateral que no se regirán por éste, sino por el anterior, ya derogado.
“Las tarifas salieron el día 7; al otro día ya eran aplicables; los tarifarios no dieron oportunidad que lo sacaran los taxistas porque hay algunas diferencias en algunas rutas o que hay problemas de captura o algunas cosas; estamos haciendo un repaso con todos los sindicatos para hacer ajustes, que no son de incrementos y montos, sino de rutas, distancias; en una semana lo debemos de tener terminado y vamos a publicar una fe de hechos para el ajuste” comentó. Las alzas en promedio son de 23 por ciento, apuntó.
Reconoció que en Cozumel faltan placas para taxis, pero primero debe estar el reglamento, que será el que marque los lineamientos para su entrega.
“Si en algún lado se necesitan placas y concesiones debe ser Cozumel, pero esto será producto de un estudio técnico; cuando terminemos el reglamento, saldrán los lineamientos para hacer el estudio de detección de necesidades; cuántas concesiones y de qué tipo necesita Cozumel y en ese momento se emitirán”, expuso.
Reveló que estas concesiones se darán tomando en cuenta la antigüedad de los socios, y que estén debidamente registrados en Conciliación y Arbitraje y que cuenten con el nuevo Distintivo T.
Pondrán orden
Para poder revisar a las unidades “piratas” de retadoras, que andan sin placas, Pérez Pérez resaltó que traerán a personal de Cancún o de Chetumal para “poder hacer un barrido en Cozumel y ajustar a estos arrendadores con autos piratas”. Pues acepta, el personal no alcanza para todos los pendientes.
En el tema de las sanciones contra quienes protestaron en el aeropuerto hace semanas, dijo que se tiene la relación de los concesionarios, pero los registros no tienen los domicilios actuales, por lo que los han estado buscando. El delegado en la ínsula ya tiene instrucciones de entregar estos exhortos, afirmó.
Hay muchas “mañas” que algunos permisionarios traen y dice, hay que corregirlas. Como los transportes con placas federales que luego se ponen a levantar pasaje como si fueran taxis y que por eso los taxistas se enojan y también reaccionan bloqueándoles el paso. (Agencia SIM)