CIUDAD DE MÉXICO, MX.- La diputada federal independiente, Ana Lucía Riojas Martínez, denunció haber recibido difamaciones y amenazas, algunas de muerte, a través de sus redes sociales a causa de su participación en la protesta feminista contra las agresiones hacia las mujeres del pasado viernes en Ciudad de México, publicó infobae.com.

Por medio de un video, la legisladora declaró que su madre ha recibido mensajes por parte de “perfiles claramente homofóbicos y machistas” en los cuales le dicen que su hija “debe ser exterminada”.

En el mismo sentido, la diputada mencionó que sujetos en redes sociales han intentado descalificarla y restar legitimidad tanto a ella como a la movilización cuya bandera es exigir justicia para las mujeres que han sufrido de agresiones machistas.

“En mi caso, se miente diciendo que soy panista, que orquesté la protesta y que los colectivos feministas provienen de la derecha, lo cual revela no solo un profundo desconocimiento de qué es el feminismo (…), sino también una profunda incapacidad para entender el hartazgo de la lucha digna que estamos dando las mujeres de esta ciudad”, declaró Riojas Martínez.

A pesar de los ataques en su contra, advirtió que no se dejará intimidar: “En los días siguientes presentaré una denuncia para que se investigue a las personas que nos amenazan, pero desde ahora les digo que no me van a intimidar, que no voy a guardar silencio”.

Entre otras de las acusaciones que la política denunció en el video destaca que también la han señalado como quien pagó para que golpearan periodistas durante la marcha.

Sobre el caso de la joven que supuestamente fue violada por cuatro policías en la alcaldía Azcapotzalco, Riojas señaló que exigirán que se diga quién está involucrado en la filtración del caso, así como las consecuencias que tendrá este hecho y los avances de la investigación.

Además, buscará saber a partir de qué políticas públicas se va a enfrentar tanto la violencia como los feminicidios, “porque lo central no es quién pintó el Ángel, sino lo que eso representa. Esas pintas son la expresión y el símbolo de lo que sentimos sobre nuestro cuerpo, que no se borra ni se restaura cuando lo que prevalece es la impunidad”.

¿Quién es Ana Lucía Riojas?

Tras las elecciones federales de México en 2018, una joven de 30 años sorprendió al país al obtener un escaño en la Cámara de Diputados. Sin partido político y con una trayectoria como activista, Ana Lucía Riojas Martínez, logró que 30 millones de personas votaran por ella.

En entrevista con Forbes México, la diputada dijo que es “un poco distinta a lo que estamos acostumbrados a ver aquí dentro. Represento muchas cosas que amenazan el estatus Quo, lo convencional. Soy una mujer abiertamente lesbiana y feminista que decidió entrar a la competencia política de aquellos espacios que han estado secuestrados por hombres blancos de traje”.

Su interés por la política nació al mismo tiempo que cursaba sus estudios de Comunicación en la Universidad Iberoamericana, donde formó parte del movimiento #YoSoy132. Fue así como inició su activismo para reclamar la democratización de los medios, pero su voluntad política creció pronto.

Al finalizar la licenciatura, en 2014, comenzó a participar en movimientos sociales feministas y a luchar activamente por los derechos de la comunidad LGBTTTIQ. Un año antes de presentarse como candidata a las elecciones federales de México, impulsó la iniciativa Ahora, donde laboró como consejera de la organización.

Su legislatura durará hasta el 31 de agosto de 2021 y en diversas entrevistas ha mencionado que la aprovechará para promover la despenalización del aborto, los derechos de la comunidad LGBTTTIQ, así como la construcción de la paz. (Fuente: infobae.com)

Comentarios en Facebook