Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO, MX.- Javier Duarte afirmó que el acercamiento que tuvo con la Fiscalía General de la República fue para ofrecerle información sobre las presiones que sufrió durante su sexenio, que lo obligaron a financiar las campañas del PRI, sin particularizar en la de Enrique Peña Nieto.

Reforma publicó ayer que Duarte solicitó un criterio de oportunidad a la FGR, en el que ofrece pruebas de desvíos del erario a la campaña presidencial de 2012 y, a cambio, pide que sus ex colaboradores no sean imputados por esos hechos.

Desde el Reclusorio Norte, el veracruzano solicitó una réplica y precisó que su ofrecimiento gira en torno a información de recursos utilizados en las campañas del PRI durante su mandato, sin que se haya hecho énfasis en la del ex presidente priista.

“Puse el tema sobre la mesa pero como un tema, en general, no hablé de la campaña del 2012, hablé en general de las campañas políticas del PRI. Sí, pero así como lo estoy diciendo, temas de campañas y cómo me obligaron a apoyarlas”, dijo.

─¿Quién le obligó?─

“Ah, esos son temas que tengo que hablar con la FGR, te repito. No puedo yo advertirte antes de declarar y hacer la cuestión formal, porque si no se vuelve un chisme”, respondió.

“Yo puse sobre la mesa evidentemente el tema, sí, sí lo puse, como lo estoy diciendo, es un tema de tantos que también estoy dispuesto a declarar y hablar. Pero de eso a que haya hecho esas precisiones, que hoy salen publicadas, eso no es cierto. Porque esto es muy delicado, me pone en una situación difícil y complicada cuando apenas tuve el primer acercamiento con los elementos de la FGR”.

En relación al criterio de oportunidad que solicita para entregar evidencias sobre los desvíos a campañas electorales, se le cuestionó lo que está pidiendo a cambio.

“Yo lo hice público en un comunicado, declaré qué es lo que solicito. Uno aportar pruebas y elementos que conozco y tengo referencias acerca de situaciones y cuestiones que pasaron en la administración federal pasada y que tienen que ver con mi participación como gobernador del estado”, comentó.

“Dos, algo muy sencillo, que la misma nota de hoy (ayer) lo consigna, por eso sé que es filtrada por la FGR porque se los dije yo a ellos, que las pruebas y los datos que yo les estoy dando no perjudiquen a mis funcionarios públicos. Así de simple”. (Agencia Reforma)

Comentarios en Facebook