Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- El presidente de la comisión de Transporte en la Decimoquinta Legislatura, Fernando Zelaya Espinosa reconoció que aún están a la espera de la publicación de las modificaciones hechas a la Ley de Movilidad, en atención a las quejas y propuestas de las organizaciones de transportistas. Recordó que con base en las propuestas de las organizaciones sindicales, la ley sufrió modificaciones en cuatro artículos, uno de ellos relacionado con la aplicación del seguro vehicular que permite al usuario mayor cobertura en caso de algún accidente.

Asimismo, manifestó que será criterio de los integrantes de la próxima legislatura atender la regulación del funcionamiento de los mototaxis, ya que en estos momentos quedó bajo responsabilidad del Instituto de Movilidad de acuerdo con su reglamento.

Aclaró que los ayuntamientos nunca tuvieron la facultad de regular el servicio de mototaxis, “aunque lo hacían por usos y costumbres”, lo que abría las puertas a posibles actos de corrupción.

“Los mototaxis son una realidad en todos los municipios, por lo que es urgente su regulación por parte del Instituto de Movilidad porque en estos momentos es ambiguo el orden que se pudiera establecer y se abre las puertas a posibles actos de corrupción contra la autoridad municipal, tal y como se ha denunciado en varias ocasiones”, afirmó.

Zelaya Espinosa consideró que bien vale la pena que los integrantes de la Decimosexta Legislatura refuercen en la ley el tema de los mototaxis, con lo cual se acabarían los enfrentamientos. Reiteró que en estos momentos, por reglamento, le compete al Instituto de Movilidad la regulación del servicio. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook