Por Leslie Gordillo​

CANCÚN, MX.- Esta mañana la Policía Federal (PF) impartió un curso de capacitación en prevención del delito para integrantes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), con el objetivo de que conocieran herramientas para resguardar de mejor manera su información personal y bancaria en internet, e incluso ofreció consejos para el cuidado de los menores.

Un 35 por ciento de los casos denunciados en internet son por fraude y extorsión a personas o empresas, seguido del 33 por ciento con delitos contra las personas, con 25 por ciento vulnerabilidad de sistemas informáticos y siete por ciento delitos contra menores, de allí que desde la Policía Federal, organizado por el comisario Juan Manuel Ayala Guarro, se han creado estrategias para apoyar a la ciudadanía con tips importantes para prevenirse de este tipo de delitos.

Y es que en los últimos siete años se incrementó el número de usuarios de internet y con esto, los riesgos de fraudes, robos de identidad, entre otros delitos, incluyendo la trata de personas y el acoso a menores, pues actualmente un 34 por ciento de los usuarios tienen entre 5 y 17 años, y son más vulnerables a delitos cibernéticos.

El encargado de ofrecer este curso, visitó ya algunos hoteles, principalmente de la zona continental de Isla Mujeres, algunas universidades y ramos empresariales.

Entre las principales recomendaciones presentaron algunos pasos para reforzar la seguridad de las contraseñas, como utilizar números o signos como el “@” intercalados para que sea más difícil descifrarlas, además de utilizar la verificación en dos pasos, con lo que se elige un medio de contacto como llamada de voz y así recibir un código para validar por segunda ocasión la identidad y en caso de que una persona intente acceder a alguna cuenta, se reciba una notificación que permita accionar a tiempo.

Al respecto, Inna German, presidente del CCE, reconoció que el sector empresarial es totalmente vulnerable y que podría decir que prácticamente todos han sufrido algún delito cibernético, si no es que todos.

“Yo creo que el 100 por ciento hemos tenido algo, que si no es un correo, es información, la cuenta de banco, de diferentes niveles, pero todos hemos tenido algún tema de situación cibernética”, lamentó. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook