Agencia Reforma
CIUDAD DE MÉXICO.- Una juez federal admitió a trámite un amparo que pretende que el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 presentado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador sea anulado y en su lugar el Legislativo vote la propuesta del ex secretario de Hacienda Carlos Urzúa.
Ana Luisa Priego, Juez Décimo Tercero en Materia Administrativa de esta ciudad, dio entrada a la demanda de garantía, después de dos semanas de haber solicitado diversas aclaraciones y puntualizaciones a los quejosos.
La demanda fue presentada por Rubén Alfonso Fernández Aceves, Edgardo Flores Campbell y Jorge Alberto Lara, de la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).
Conforme a la lista de acuerdos publicada, la juzgadora precisa que los quejosos no solicitaron la suspensión de algún acto y dio un plazo de 15 días a las autoridades federales para presentar un informe justificado al respecto.
El amparo fue presentado desde el 31 de julio, sin embargo, Priego no lo admitió en ese momento y le hizo una prevención a los promoventes para que le precisaran los antecedentes del caso y los actos específicos que reclamaban.
Los quejosos señalan que el PND publicado del 12 de julio en el Diario Oficial de la Federación (DOF) “no cuenta con los requerimientos legales y técnicos de lo que debe ser el documento que rija todas las acciones del gobierno federal, el presupuesto de egresos, la política fiscal y la ley de ingresos”. (Agencia Reforma)