CANCÚN, MX.- Las enfermedades en perros van en aumento debido a la sobrepoblación que se registra en la ciudad, provocada por la irresponsabilidad del cuidado médico de las mascotas. La mayoría de estas enfermedades surgen por el descuido de los dueños y son transmitidas a personas y animales.
Gabriel Castillo, miembro de una fundación de escape de animales, comentó que las enfermedades más comunes con las que encuentran a los caninos son por rabia, moquillo, parvovirus, infecciones en heridas, provocadas por cadenas o sogas con las que son amarrados, y por lucrar con la cruza de perros para venta de crías.
Sin embargo, médicos veterinarios comentaron que han tenido presencia de un 30% aproximadamente de pacientes perros con cáncer por transmisión sexual, lo cual es preocupante, ya que 2 de cada 10 de los perros que reciben al año, son diagnosticados. Lamentablemente en el estado los medicamentos para las quimioterapias son escasos y costosos; cada sesión debe ser semanal y va de los $800 a $1000 pesos.
Ante la situación, expertos recomiendan a los dueños desparasitar cada tres meses al animal y contar con todas las vacunas, con el fin de proteger a la mascota y evitar una propagación de enfermedades. (Noticaribe)