Agencia Reforma
CIUDAD DE MÉXICO, MX.- Diputados de Oposición demandaron que el fuero del senador Napoleón Gómez Urrutia no se extienda a sus hijos Alejandro y Ernesto, quienes presuntamente falsificaron sus identidades para engañar al Servicio de Administración Tributaria (SAT), a fin de obtener la Firma Electrónica Avanzada (FIEL).
El coordinador de Movimiento Ciudadano, Tonatiuh Bravo, demandó que se realice una investigación seria y que, si se comprueba el delito, se actúe en consecuencia.
“Debe actuarse, debe procederse en consecuencia, y que se haga una investigación de a deveras y que esta persona también tenga el derecho de presunción de inocencia, pero si el delito se comprueba, entonces se actúe independientemente de quien sea”, señaló.
El legislador advirtió que actuar conforme a derecho ante señalamientos de posibles actos de corrupción es la única manera que tiene el Gobierno federal de demostrar que se acabaron los privilegios y el influyentismo.
“Si se corrobora la comisión de un delito o un ilícito debe actuarse, es la manera más importante que ahorita tiene el Gobierno de demostrar que no hay privilegios y que se acabó cualquier tipo de influyentismo político”, aseveró.
En tanto, la coordinadora del PRD, Verónica Juárez, dijo que el Gobierno federal tiene todos los elementos para actuar en contra de los hijos del líder minero.
Si no lo hacen, advirtió, caerían en la incongruencia de perseguir a ex funcionarios de Gobiernos priistas acusados de incurrir en actos de corrupción, como Rosario Robles y Emilio Lozoya, pero de omitir los señalamientos en contra de simpatizantes de la llamada cuarta transformación.
“La autoridad tiene todos los elementos para actuar en consecuencia. La corrupción y lo que tiene que ver con la impunidad tiene que alcanzar a todos, inclusive a los hijos o a quienes coinciden con la cuarta transformación, porque de lo contrario lo único que vemos es incongruencia, porque vemos que sí están actuando contra algunos funcionarios que presumiblemente han cometido algún ilícito”, señaló.
La diputada federal exigió que el fuero que posee Gómez Urrutia por ser senador de la República no se extienda a sus hijos, y que éstos sean investigados y sancionados si incurrieron en algún ilícito.
“Es un asunto en el que existen todos los elementos para poder iniciar una carpeta de investigación y a partir de eso actuar en consecuencia, esperamos que el fuero protector del padre no alcance a los hijos”, indicó.
Este viernes, Reforma publicó que al igual que su hermano Alejandro, otro hijo del senador de Morena Napoleón Gómez Urrutia, de nombre Ernesto, suplantó su identidad para engañar al SAT y obtener la FIEL cuando se encontraba en el exilio con su padre. (Agencia Reforma)