Por Leslie Gordillo
CANCÚN, MX.- El director municipal de Turismo, Francisco López Reyes, reconoció que durante la temporada de verano que concluye este fin de semana, hubo un descenso en el turismo nacional, pero en el acumulado anual tiene un incremento tanto en nacionales como internacionales.
Dijo que debe aceptarse este descenso en el porcentaje de crecimiento y en todo caso ocuparse por lo que está pasando, lo que ya ha iniciado con la promoción, con el fortalecimiento de eventos deportivos internacionales que ponen a Cancún en los reflectores, las caravanas y el turismo de grupos y convenciones.
“No es que sean números alegres, sino que cada hotelero, cada empresario, cada grupo, tiene su expectativa de crecimiento, si tenían una expectativa de crecer un 20 por ciento y no crecen para ellos es una pérdida de mercado de 20 por ciento, no es la realidad, el número es el de pasajeros que entran vía aeropuerto, vía carreteras y eso tiene crecimiento”, resaltó.
Si bien, reiteró, no se está creciendo como se había estimado, el desarrollo no se ha detenido y no se debe bajar la guardia, se debe continuar la diversificación, enfocarse bien en las ferias separados como Caribe Mexicano con cada uno de sus destinos, ser más creativos y tener una mayor presencia.
Mencionó que no existe un solo motivo para esta caída, sino que va desde la desaparición del Consejo de Promoción Turística de México, hasta el impacto que causó el sargazo, que afectó especialmente la realización de bodas en playas, así como de Congresos y Convenciones. (Noticaribe)