Por Julio César Solís 

CANCÚN, MX.- La presidente municipal de Benito Juárez (Cancún), Mara Lezama Espinosa, aseguró que la tercera celda del Centro Integral de Manejo de Residuos Sólidos (CIMRS), situada en la parte continental con Isla Mujeres, aún cuenta con un tiempo de vida útil de aproximadamente un año. 

Asimismo, expuso que todavía se desconoce cuánto dinero costaría la construcción de la cuarta celda, ya que se realizan las estimaciones correspondientes. 

Entrevistada este lunes, al asistir al Inicio del Ciclo Escolar 2019-2020 en la escuela primaria ‘Naciones Unidas’ en la colonia Donceles 28, la alcaldesa afirmó que verifica el trabajo de Intelligencia México SA de CV, así como de Promotora Inmobiliaria Mahahual SA de CV (PIMSA), empresas concesionarias de recoja y disposición final de basura, respectivamente.

“Todavía tenemos tiempo para esta celda que se hizo apenas el año pasado; sí, yo voy a visitas periódicas, checo cómo va el relleno, cómo está la laguna de lixiviados, están trabajando. Estamos haciendo las estimaciones de cuánto podría salir la celda, dependiendo de cuánto le quede de vida, me dicen que tiene un año, (o) nueve meses”, apuntó. 

Y agregó “sí las vigilo -las concesiones-, sí les estoy pidiendo constantemente que eficienticen sus labores, porque al final es en beneficio de la gente. Si tienen una concesión que la cumplan como se debe de cumplir y estamos muy al pendiente de ellos”.

Mara Lezama indicó que el Ayuntamiento busca alternativas como migrar a energía verde, de acuerdo con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, que deja fuera el uso de rellenos sanitarios y basureros a cielo abierto.

“No podemos esperarnos al 2029 a ver qué hacemos”, puntualizó. 

 

Ausencia de dinero federal, tema de organización, asegura la alcaldesa 

Acerca de la ausencia de recursos económicos del orden federal para concretar proyectos de infraestructura, esto, a poco más de nueve meses del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, la munícipe explicó que es un tema de organización. 

Subrayó que constantemente se reúne con los secretarios de gabinete de AMLO, quienes tienen claro que Cancún necesita de su apoyo y, por ese motivo, confió que el dinero llegue. 

“Es un tema de organización en torno a lo que ellos están haciendo, nosotros somos respetuosos de sus tiempos. Estamos constantemente en trabajo con los secretarios, la verdad es que tienen muy claro que necesitamos el apoyo”, dijo. 

Y añadió “esperamos que el recurso llegue, sí”.

Mara Lezama descartó que haya impacto negativo alguno ante la falta de dinero de la Federación para los planteamientos enfocados principalmente para obra pública en Benito Juárez. 

“Estamos trabajando con nuestro Presupuesto de Egresos, con nuestro gasto corriente y lo estamos llevando a cabo y hay proyectos que están ahí”, acotó. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook