PLAYA DEL CARMEN, MX.- De reinstalarse Redesol en el servicio de recolección de desechos, se le pagaría 465 pesos por tonelada recogida en la zona turística, los hoteles ubicados fuera de la cabecera municipal y Puerto Aventuras. De acuerdo a un cálculo, en estos sectores se generan 150 toneladas de basura aproximadamente, lo que daría 70 mil pesos diarios y dos millones cien mil pesos al mes. VTM del Golfo y PASA reciben ocho millones cien mil pesos mensuales por el arrendamiento de 27 unidades recolectoras.

Así lo establece el contrato firmado el 24 de octubre del 2012, por el entonces presidente municipal, Filiberto Martínez, su tesorero, José Luis ‘Chanito’ Toledo Medina , y Ermilo Alonso Solís Sánchez, representante de la compañía.

Además, también prestaría el servicio en Playacar fase II. Esta tarifa sería revisable cada año. Actualmente son recolectadas en promedio de 550 a 600 toneladas diariamente en 62 rutas. En total y de acuerdo con la sentencia dictada el pasado mes de enero, faltan 233 meses para la finalización de este convenio, aunque menciona que podría ser rescindido por causas fortuitas o de fuerza mayor.

La concesión MSO-OM-SERC-001-2012, estipula que los camiones deberán ser cerrados, y contar con un depósito de al menos 50 litros para la contención de los lixiviados generados por la basura. De igual forma, estas unidades deberán ser renovadas cada cinco años.

En una cláusula se deja en claro, que cualquier cambio de horario y ruta, deberá ser pactado entre el municipio y la Cooperativa de Servicios y Comercios Recolectores de Desechos Sólidos y Líquidos Redesol, que pagara al Ayuntamiento una fianza de cumplimiento un millón y medio de pesos. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook