Por Rafael Briceño
CHETUMAL, MX.- Doña Humberta Toledado González que vive en la comunidad de Huay-Pix, a escasos 10 kilómetros de la capital del Estado, no es la única usuaria de la Comisión Federal de Electricidad que ha recurrido a agrupaciones ciudadanas para denunciar cobros excesivos por parte de la paraestatal, en un intento por lograr que se reconsideren las cantidades exorbitantes que quieren cobrarle.
“Me llegó mi recibo por 70 mil 791 pesos. He ido a platicar con los de la CFE para hacer un convenio, pero no lo he logrado y quieren que lo pague de golpe”, explicó.
Acompañada de Rodolfo Domínguez Acevedo, representante de una organización ciudadana que se ha dedicado en las últimas semanas a apoyar a usuarios de CFE que tienen problemas por los cobros excesivos, doña Humberta explicó que empleados de la empresa le han dicho que tiene que sacar su tarjeta para cubrir el adeudo, el cual se originó porque estaba colgada a través de un diablito desde el 2017.
“La casa la tenía una familia y ahora que la quisimos habitar nos damos cuenta que tienen cortada la luz y una deuda de más de 70 mil pesos. He ido a platicar con la Comisión, pero no hay una respuesta para que pueda pagar la deuda”, señaló.
Por su parte, Domínguez Acevedo manifestó que los usuarios están indefensos ante cobros excesivos que aplican porque nunca reportan que hay alguna supuesta irregularidad, “y bajo esas circunstancias la pregunta es qué pasa con la CFE”.
Recordó que desde que iniciaron el proceso de ayuda a usuarios de la CFE, han logrado atender a poco más de 100 personas que han visto el monto de su recibo elevarse en forma considerable. Detalló que por lo menos un 62 por ciento de esos casos atendidos se han resuelto a favor del usuario, ya que se ha demostrado que los cobros eran excesivos.
El 38 por ciento se encuentra en proceso de revisión para determinar los motivos por los cuales los importantes son elevados. (Noticaribe)