Por Saraí Reyes
CANCÚN, MX.- Pide el Observatorio Legislativo, se haga una auditoría externa a la XV Legislatura, sobre todo por el presupuesto destinado para los apoyos y a la Auditoría Superior del estado de Quintana Roo (Aseqroo), así como la eliminación del 10% de impuesto aplicado en el municipio de Benito Juárez, entre otros temas.
A través de un comunicado, el Observatorio Legislativo da a conocer los temas que harán llegar a la siguiente legislatura que inicia el próximo 3 de septiembre, en el que se espera que se logren avances en la consolidación de uno de los poderes que son importantes para la vida pública del estado, y el cual no ha podido sustraerse al control del poder ejecutivo.
Ahí mismo detallan que debe darse la oportunidad de que funcionen ahora las instituciones como fueron originalmente diseñadas para lograr el equilibrio político, funcional y democrático de nuestro sistema constitucional.
Por lo que buscan presentar una agenda de trabajo estableciendo como base fundamental la puesta en marcha del concepto de “Parlamento abierto”, como un espacio público legislativo abierto a la sociedad, con transparencia , participación y un trabajo conjunto.
A los temas planteados se suman la revisión del rezago legislativo, instalación de la Jugocopo, instalación del parlamento abierto.
Además en sus propuesta de leyes específicas está la conformación de la PRODECONEM (Procuraduría de la defensa del contribuyente), la ley de justicia cívica, la ley de seguridad ciudadana, la eliminación del 10 por ciento de impuesto en Benito Juárez, la revisión y fortalecimiento del Sistema Estatal Anticorrupción y las adecuaciones a la ley de transparencia para establecer responsabilidades severas a los entes y servidores públicos por su incumplimiento, así como la reglamentación del art. 166 bis de la Constitución (sobre publicidad oficial). (Noticaribe)