TABASCO, MX.- El gobernador Adán Augusto López Hernández rechazó que haya rompimiento con su paisano y director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza, por tachar de “absurdas” las reglamentaciones de la empresa para otorgar los tradicionales apoyos anuales a la entidad, publicó Proceso.
Ayer, el mandatario morenista advirtió que no firmaría ningún convenio con Pemex “hasta que entienda la realidad del estado” y no le impongan a Tabasco “absurdas reglamentaciones”, como el hecho de ir a buscar hasta la refinería de Cadereyta, Nuevo León, el asfalto que se dona a la entidad.
“Apenas estamos por recibir tres mil toneladas de asfalto del convenio del año pasado que no fueron entregadas y tenemos que ir a buscarla hasta Cadereyta, y en el caso de las gasolinas y diésel, no permiten que se utilicen en plantas de emergencia o en seguridad pública, entonces, en esas condiciones preferimos no firmar ningún convenio”, dijo.
“Pemex tiene todo nuestro apoyo, vamos a estar desde luego poniendo nuestro granito de arena para que la actividad petrolera esté garantizada en Tabasco, la seguridad institucional y laboral. Siempre hemos estado ahí, pero tampoco estamos dispuestos a que nos impongan absurdas reglamentaciones en la firma de convenios”, protestó.
Adán Augusto negó que las críticas sean una ruptura con el director de Pemex, Octavio Romero, con quien, subrayó, tiene tres semanas que no habla y la última vez fue vía telefónica.
De hecho, se extrañó la ausencia del gobernador en la ceremonia de entrega de ambulancias donadas por Pemex a siete municipios petroleros, encabezada por Romero Oropeza, el pasado sábado 24, en el municipio de Comalcalco.
El mandatario morenista agregó hoy a sus críticas que Pemex también quiera condicionar que el combustible que anualmente se otorga a Tabasco sólo sea despachada en gasolineras de esa empresa, cuando en la entidad nada más existen 20 operando.
“No compartimos el hecho de que si se hace una donación al estado nos aten de manos. Nos quieren obligar a que el combustible sea sólo con las franquicias Pemex”.
Finalmente, destacó que su gobierno sigue trabajando “de la mano” con Pemex, garantizando la seguridad y acceso a las instalaciones petroleras, sin embargo, “así como los tabasqueños somos solidarios, consecuentes, pues así ellos que nos apoyen”, pidió. (Fuente: Proceso)