Por Saraí Reyes
CANCÚN, MX.- La construcción de la segunda terminal del Tren Maya en Cancún dependerá de los resultados que arrojen los estudios técnicos de demanda que lleva a cabo la Agencia de Proyectos Estratégicos (Agepro) al sistema de transporte masivo en las rutas que se alimentarían de la ciudad al aeropuerto y de la zona hotelera al aeropuerto, sobre todo para conocer el volumen de pasajeros que se tendrá y con base en ello determinar la viabilidad de dicha estación.
Lo anterior lo dio a conocer el titular de dependencia, Eduardo Ortiz Jasso, ya que hasta el momento sólo se contempla una estación en el aeropuerto de Cancún y las otras se ubicarán en Puerto Morelos, Playa del Carmen, Tulum, Felipe Carrillo Puerto y dos que también se analizan para el sur del estado que serían construidas en Bacalar y Chetumal.
“El análisis final lo tendremos a fin de año o principios de año que entra, pero Quintana Roo lleva sin duda estaciones en las principales centros de población; y con ese análisis sabremos si es necesario que entre la segunda terminal a la ciudad o con el sistema de transporte alimentador se podrá alimentar la estación única que se tendrá en el aeropuerto”, refirió.
Añadió que el análisis también se hace en el sentido de la disponibilidad de tierras y para ello se estudian varios predios dentro de la mancha urbana, para conocer si se tiene algunas reservas por parte del gobierno o tendrían que ser privadas, aunque reconoció que sí hay opciones por parte del Gobierno del Estado por el derecho de vía para ingresar a la ciudad.
En el caso de la terminal de Bacalar y Chetumal, se busca definir dónde instalarla y la estrategia es que se encuentre lo más cerca del aeropuerto para poder vincularla a un proyecto del Gobierno del Estado que es el recinto fiscal y ahí se cuenta con reservas del estado para su construcción, además se ha planteado que en Chetumal se instale uno de los patios de mantenimiento del Tren Maya. (Noticaribe)