Por Saraí Reyes
CANCÚN, MX.- Tras destacar que hasta el día de hoy no tienen ningún reclamo legal que los obligue a devolver el dinero a los inversionistas, Alejandro Varela Arellano, director jurídico de Fonatur afirmó que en tanto no se resuelva el recurso presentando contra la sentencia que los obligaba a abrir exclusivamente las vialidades, no pueden hacer nada, aun cuando ya cuentan con recursos para el mantenimiento del malecón Tajamar.
El funcionario explicó que el amparo promovido por un particular para el uso público de las vialidades,cuya sentencia fue notificada a Fonatur y al municipio, se trata de reabrir las vialidades, sin embargo, al ser impugnado, se encuentra sub judice, es decir no se ha resuelto. En tanto no se obtenga una resolución que permita a la dependencia abrir las vialidades para el tránsito, dijo que no pueden hacer ningún pronunciamiento.
Añadió que derivado de la resolución judicial, que establece la prohibición absoluta de ejecutar la autorización condicionada en materia de impacto ambiental, que había sido emitida por la Semarnat en 2005, ya no tienen ninguna posibilidad de impugnar, pero tampoco iniciar con los trabajos de mantenimiento, a pesar de que cuentan con recursos para ello.
“Nosotros ya no tenemos ninguna posibilidad de impugnar respecto al alcance de la sentencia, esa sentencia ya causó estado y no tenemos al día de hoy ningún reclamo legal de devolver el dinero y es un tema que en tanto no se resuelva, no podemos pensar en ninguna estrategia, es cautela, no es evadir, porque es un tema de responsabilidad, como autoridad está en un juzgado y en manos de un juez y no me puedo pronunciar en base a ello”, expuso.
Sin embargo, no descartó que algún inversionista se acerque a reclamar su expectativa de desarrollo, pero Fonatur sigue en el reclamo del pago del seguro para conocer los alcances que podrían cubrir los gastos de infraestructura urbana, cableados, luminarias alcantarillas y además servicios. (Noticaribe)