CANCÚN, MX.- Actualmente circulan 40 unidades de autobuses del esquema Servicios Empresariales Ecológicos y Administrativos para el Autobús (SEA), sacados en conjunto por tres de los concesionarios, Autocar, Turicun y Maya Caribe, con la meta de llegar a 145 para 2020, con los que se atenderá la Zona Hotelera.

Francisco Palma Leal, presidente4 del consejo de Autocar, indicó que en las próximas fechas sumarán 14 unidades más, con lo que tendrán las 54 con las que querían iniciar este servicio, con wifi y telemetría, con el que se cerciora que las unidades no pasen de 60 kilómetros por hora, circulen con sus puertas cerradas, y que no paren en lugares indebido o rebase a otras unidades.

También tienen cámaras que, aunque no son en tiempo real, pueden revisarse para aclarar quejas o posibles delitos, además de servir para ver que el operador no utilice su celular mientras va al volante.

Según indicó, por separado, Erasmo Avelar Cámara, dirigente del Sindicato de Taxistas “Andrés Quintana Roo”, que a su vez es propietario de Maya Caribe, otro cambio importante es que los operadores ganan un salario fijo, en lugar de tener que entregar una liquidación, con lo que quitan el incentivo de ir a las carreras para “ganar el pasaje”.

Cuando se cuente con las 145, lo que ocurriría a inicios del año próximo, separarán a 60 para brindar un “servicio exprés” que vaya directamente de la Kabah o el parque de La Rehoyada, directo a la Zona Hotelera, hasta la Plaza La Isla, que es hasta donde va el 80% de los pasajeros, según un estudio, afirmó Palma Leal. El resto de las unidades operará de forma normal y llegarán hasta el hotel Hilton.

Claro, todo dependerá de la resolución del amparo que interpusieron los transportistas, en contra de la determinación del Congreso del Estado de revisar las concesiones, interpuesto en la administración pasada y que impide que el Ayuntamiento emita una nueva licitación para este servicio.

El Ayuntamiento de Benito Juárez tiene un proyecto de carriles confinados que es muy distinto al que lanzaron los concesionarios, el que no pueden implementar debido al amparo,.

Avelar Cámara indicó que ya se quitaron 80 de los camiones más antiguos de la Zona Hotelera para dar paso a estas unidades, cambio que continuará para quitar el exceso de unidades en esta zona. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook