CIUDAD DE MÉXICO, MX.- El presidente Andrés Manuel López Obrador acusó a las tres empresas que monopolizaban gran parte de las ventas de fármacos de estar detrás de las campañas de que están muriendo los niños porque no hay medicinas para el cáncer, publicó La Jornada.
De gira por Veracruz, el mandatario señaló: “Claro que están molestos, porque tenían una mina de oro”, y recordó los excesos cometidos en el esquema de adquisición de medicamentos en el que se invertían 90 mil millones de pesos. A esas tres empresas –cuyos nombres no mencionó– dijo que se les investiga por el influyentismo que tenían para controlar 70 por ciento de la venta de medicinas.
“Entonces, están molestos, están inconformes y es una red, como todo, de intereses, y muy fuerte, muy poderosa. Si el ex presidente de Estados Unidos, Barack Obama no pudo, nosotros sí vamos a poder, con todo respeto. No es que estemos diciendo que somos mejores, es que no vamos a permitir la corrupción, no vamos a ceder”, señaló ayer desde temprana hora en su conferencia de prensa en Palacio Nacional.
López Obrador aseguró que se está atendiendo el desabasto de medicamentos en hospitales para la atención de niños con cáncer; de gira por Veracruz,
Ayer, pidió ponderar todos los aspectos en la investigación sobre la muerte de una niña en el Hospital Infantil de México Federico Gómez, porque se tiene que castigar a los responsables.
Por ello, llamó a ser muy objetivos y no mentir ni crear campañas de desprestigio. “En el fondo, sin duda hay una inconformidad no sólo de los padres y de los niños, de los pacientes, sino de los que vendían los medicamentos, porque se pasaban, se rayaban, al recordar el monto destinado para el abasto de los fármacos”.
Dijo que es un asunto complejo porque “se pagaba de más, se robaban el dinero de las medicinas, había una gran corrupción. A pesar de que se compraban esos 90 mil millones de pesos, no había medicamentos en centros de salud, en hospitales”. (Fuente: La Jornada)