Por Saraí Reyes
CANCÚN, MX.- Al dar a conocer que ya cuentan con la anuencia del 98% de los ejidos por donde pasará la ruta del Tren Maya solo para poder entrar a hacer estudios de viabilidad, el director jurídico del Fondo Nacional del Fomento al Turismo (Fonatur), Alejandro Varela, dio a conocer que también analizan como último recurso, para poder concretar el proyecto, la expropiación de los terrenos, en virtud de que mantienen un 2% de resistencia en las propiedades privadas.
Reconoció que hay quienes no entienden el modelo que Fonatur está planteando de no vender sus tierras, sino ser partícipe del fideicomiso de inversión y bienes raíces, en el que esperan un consenso de la mayoría de los ejidos para poder concretar la ruta del tren, sin necesidad de comercializar sus tierras.
Expuso que no hay una presión por parte de Fonatur, pero en caso de ser necesaria la comercialización los terrenos, se hará, aunque mantienen la propuesta de incorporar las tierras ejidales al fideicomiso que pasarían a ser propietarios de los desarrollos que se construyan en torno a las estaciones y la vía del tren, con ordenamiento y planeación que dará a las tierras un valor elevado al actual y los dueños se convertirán en socios para detonar el desarrollo.
“Nuestro último camino va a ser pagar por la tierra, queremos socios, sino tenemos socios es porque no estamos platicando ni socializando en el proyecto; habrá gente que no quiera sumarse y diga, yo no entiendo tu modelo a mí, cómprame, ahí el reto es encontrar formas de pago justos y correcto y estamos también contemplando esa posibilidad”, afirmó.
También expuso que la resistencia de los ejidatarios obedece a la pérdida de confianza hacia el Gobierno Federal por la falta de cumplimiento, es ahí donde dijo, actuarán con hechos porque históricamente el Gobierno Federal no les ha cumplido cuando han sido tomados en cuenta y en otras, han sido relegados.
Insistió que la propuesta de Fonatur es hacer un plan a 50 años para acabar con los asentamientos irregulares y hacer un modelo de inclusión de desarrollo con contenido social y hasta el día de hoy no hay ningún amparo en contra del proyecto porque asegura que no han hecho algo indebido.
Alejandro Varela, añadió que con respecto a la infraestructura de vías, cuentan con más del 95% del derecho de vía requerida; también dio a conocer que de Palenque a Valladolid existen 150 kilómetros de vía en donde no se requiere terrenos para el Tren Maya y en donde no se tiene ningún tipo de infraestructura se está proyectando tomar en cuenta los derechos de vía federal carretero o las ocupaciones superficiales de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Destacó que existe un aval transversal por parte de los cinco gobernadores por donde pasará el Tren Maya, porque el objetivo es común y todas las fuerzas políticas están representadas porque Tabasco está gobernado por Morena, Chiapas por la coalición PVEM-Morena, Campeche por el PRI, Yucatán por el PAN y Quintana Roo por la coalición PRD-PAN, y es por ello que consideran que ninguno de los mandatarios se ha pronunciado en contra del proyecto y el objetivo es que la federación cumpla con la deuda histórica hacia los ciudadanos del sureste del país. (Noticaribe)