Por Leslie Gordillo

CANCÚN, MX.- Durante la inauguración del Foro Transformar 2019 se presentaron los avances del análisis que se hizo sobre la consideración de la corrupción en el ayuntamiento Benito Juárez, en donde se ubicó que cerca del 70 por ciento de los entrevistados perciben que hay corrupción en el municipio.

Oliver Meza, investigador de docencia económica, presentó el Índice Municipal Anticorrupción, en donde tras un levantamiento de cuestionarios a la población identificaron que hay desconfianza y poca credibilidad ante la transparencia, pero también desinterés por denunciar casos de corrupción.

Como parte del estudio, se preguntó a quienes habían realizado algún trámite municipal si les sugirieron dar una “mochada o regalo” para acelerar sus trámites, y aunque el 80 por ciento dijo que no, más del 93 por ciento de estos, no recibieron ayuda del funcionario para resolver su solicitud.

“(Del 19 por ciento que sí recibió sugerencia) el 60 por ciento tuvo que dar la mochada y a las personas que no les sugirieron entregar esta ‘mochada’, un porcentaje muy alto no logró lo que quería, esto refuerza que la manera que de llevar las cosas, es a través de la corrupción”, expuso.

Existen cuatro condiciones claves: la red, de quienes tienen intereses de hacer uso ilegal de recursos públicos para cumplir con intereses privados; una organización, que promueve acciones, incluso de manera involuntaria que favorecen los actos de corrupción; opacidad, que permite a la red actuar en lo oscurito, sin llamar la atención; y un contrapeso debilitado, donde aquellos que están encargados de combatir la corrupción no lo hacen.

En el foro también estuvo presente Monique Murad, directora adjunta de gobernanza, derechos humanos y seguridad ciudadana USAID México, quien resaltó que las empresas deben desarrollar sus propios estándares y prácticas que promuevan la transparencia y la manera en que la sinergia entre ciudadanos gobierno y sector privado puede contribuir a la solución de problemas. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook