Por Rafael Briceño
CHETUMAL, MX.- A tres años de su gobierno, la administración de Carlos Joaquín González prepara una nueva reingeniería administrativa para enfrentar las condiciones financieras y recortes presupuestales hechos por el Gobierno Federal y que contempla un reajuste de las metas consideradas en el presupuesto para cerrar bien el ejercicio 2019.
La secretaria de Finanzas, Yohanet Torres Muñoz explicó que este proceso tendrá un impacto tanto en ingresos como egresos, que de inicio considera un reajuste presupuestal en todas las áreas para reforzar el Plan de Austeridad implementado desde el inicio de la administración.
Dijo que en estos momentos el gobierno tiene prioridades como el sector salud y la seguridad pública que no se pueden desatender y el ahorro presupuestal estará enfocando en esas áreas, “pero sin descuidar otros sectores a grado de caos. Será un reajuste de todos los gastos para lograr un mayor ahorro”.
La secretaria de Finanzas reiteró que la reducción presupupuestal implementado por el Gobierno Federal ha tenido un impacto en materia de infraestructura, educación, salud, turismo, cultura, pues “en todos los ramos hubo un recorte presupuestal por la desaparición de varios programas federales”. Sin embargo, aclaró que no han quitado el dedo del renglón, mantienen las gestiones para conseguir recursos y están a la espera de posibles respuestas.
Asimismo, confirmó que el estado ha devuelto recursos a la Federación de algunas partidas correspondientes al ejercicio 2017, “pero que no son cantidades importantes. Hemos logrado aclarar la mayoría de las observaciones que han sido pocas comparadas a las que se tenían en el 2016 en el inicio de la administración”.
Reiteró que a pesar de esas devoluciones de recursos, el Gobierno Federal ha mantenido condiciones de apoyo para el estado y se espera cerrar bien este 2019. (Noticaribe)