Agencia Reforma
De acuerdo con los resultados de la prueba aplicada en junio pasado a estudiantes de tercero de secundaria, el 55 por ciento de los alumnos tuvo un mal rendimiento escolar en matemáticas; y sólo 9 por ciento tiene un nivel aceptable.
Pero hay algunos Estados que registran cifras alarmantes en cuanto a un deficiente rendimiento escolar como Guerrero con 69 por ciento, Yucatán con 65 por ciento y Quintana Roo con 64 por ciento. En conjunto, las tres entidades reportan a los estudiantes con los peores resultados.
En lenguaje y comunicación, la media nacional ubica a 32.9 por ciento de los estudiantes con bajos resultados y la situación se agrava en Guerrero, Tlaxcala y Chiapas, con niveles superiores del 50 por ciento.
La primera prueba de PLANEA se aplicó a estudiantes de primaria y secundaria en 2015 y reveló que 6 de cada 10 alumnos que concluyeron la primaria no sabían resolver problemas matemáticos elementales, mientras que 5 de cada 10 sólo podían leer textos sencillos.
Este año, PLANEA se aplicó con otra metodología, y sólo a estudiantes de tercer grado de secundaria, pero los resultados exhiben las mismas fallas.
Marco Antonio Fernández, profesor-investigador de la Escuela de Gobierno del Tec de Monterrey e investigador de México Evalúa, señaló que PLANEA exhibe la deficiencia que persiste en el País a nivel de aprendizaje en matemáticas y en comprensión lectora.
“Nuevamente se reitera la desigualdad de oportunidades educativas en donde a este problema generalizado de educación de baja calidad, todavía es peor en las opciones educativas que tienen acceso los menos favorecidos de la sociedad, pasa el tiempo y no podemos cambiar estos resultados”, expresó.
Alma Maldonado, analista del Centro de Investigación y Estudios Avanzados (Cinvestav), consideró que PLANEA 2019 confirma que se mantienen los mismos problemas educativas que se advirtieron en la aplicación de pruebas anteriores. (Agencia Reforma)