Por Leslie Gordillo

CANCÚN, MX.- Catalina Portillo Navarro, secretaria del Trabajo y Previsión Social, dio a conocer que están concretando convenios con empresas para evitar despidos y que si hay descansos solidarios, afecten lo menos posible a los trabajadores en esta temporada baja, esto durante la presentación del informe a detalle de las acciones de la secretaría a su cargo en el último año.

Catalina Portillo Navarro, secretaria del Trabajo y Previsión Social.

De momento, dijo, que por lo menos 30 por ciento de todas las empresas existentes han tenido respuesta para hacer convenios con los trabajadores, en donde la autoridad laboral ha actuado como mediador y salvaguardar los derechos de los trabajadores.

“Para estar preparados ante esta temporada baja. Ha habido conciencia también de los trabajadores, muchos dicen -yo no quiero perder mi trabajo, quiero saber que tengo un trabajo permanente-, porque no es lo mismo y que se refleje la antigüedad y respeto a las prestaciones, para no afectar tanto a la clase laboral”, indicó.

Durante su informe, habló también sobre justicia laboral, rubro en el que en el periodo de julio de 2018 a julio 2019 se han atendido a 17 mil 559 trabajadores, se han conciliado 3 mil 149 quejas, y se han recuperado 47 millones de pesos a favor de los trabajadores a quienes se les pagaron sus prestaciones de ley.

Recordó que una de las acciones que ha sido positiva para la población, es la procuraduría itinerante, que ha atendido a más de mil 300 personas y se han recuperado 8.6 millones de pesos.

Respecto al trabajo infantil, mencionó que es importante fortalecer la cultura de la denuncia y a la par seguir capacitando y sensibilizado a los operadores de los números de emergencia para seguir un protocolo adecuado en la atención para las denuncias recibidas, porque es muy importante cómo manejarse ante los niños.

“Los padres o quienes los ponen a trabajar allí se echan a correr, entonces se queda el niño o la niña, se espantan, entonces toda esa sensibilidad se ha dado, para que no se envíen patrullas, para que en un momento la Procuraduría de la defensa de los niños acuda, que vaya el DIF del municipio y conjuntamente se haga la acción de prevenir y erradicar el problema social”, destacó. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook