CIUDAD DE MÉXICO, MX.- El científico mexicano Luis Ernesto Miramontes Cárdenas (1925-2004), quien en 1951 sintetizó la sustancia activa de la píldora anticonceptiva, la noretisterona, tuvo 10 hijos y nunca habló de sexualidad con ellos, publicó infobae.com.
Aunque la píldora anticonceptiva como tal se le atribuye al austriaco Carl Djerassi (1923-2015), fue el científico quien pudo sintetizar la sustancia base para lograr la anticoncepción junto con el también mexicano de origen húngaro George Rosenkranz (1916-2019).
Su colaboración para el desarrollo de la píldora es considerada una de las invenciones más importantes de los últimos 2.000 años y la principal contribución mexicana a la ciencia mundial del siglo XX.
La noretisterona, un poderoso agente antiovulatorio, podía obtenerse de una planta mexicana llamada barbasco; sin embargo, para comercializarlo de manera masiva era costoso, de ahí que buscaran una forma de obtener la sustancia para ser producida en masa.
En el marco del 15 aniversario luctuoso de Miramontes Cárdenas, tres de sus 10 hijos, Betsabé, Luis y Pedro Miramontes Vidal, recordaron a su padre como un hombre generoso que hablaba poco de este logro.
“Yo no inventé la píldora pero la hice posible”, decía Miramontes Cárdenas, contó Luis, y agregó que la satisfacción más grande del científico fue el aporte que hizo a la humanidad y la posibilidad que las mujeres adquirieron de decidir sobre su cuerpo gracias a la anticoncepción.
En tanto, Pedro relató que su padre fue educado en la religión católica, así que cuando se comercializó la píldora y el Vaticano la condenó, el químico se consternó al saber la reacción de la Iglesia, pues por una parte sabía que era un gran descubrimiento y por otro estaba su fe.
Paradójicamente, explicó Betsabé, sus padres tuvieron 10 hijos a los cuales nunca les hablaron de sexualidad pues en esa época, señala, no existía la apertura que hay hoy día.
Pedro coincidió: “No recuerdo alguna plática sobre sexualidad con él; lo que aprendíamos era de los amigos o de las revistas clandestinamente. Eran los tiempos donde uno no hablaba de sexo absolutamente para nada con los padres”.
De lo que sí hablaba el científico en su casa era de la extracción de sustancias de plantas para efectos médicos y de la contaminación atmosférica producida por los automóviles, temas que se dedicó a investigar.
A pesar de que la patente se le acreditó al mexicano, Pedro subrayó que su padre no obtuvo regalías ni beneficios económicos como Djerassi y Rosenkranz.
El 13 de septiembre de 2004, cuando falleció el químico, uno de sus hijos, Octavio, relató que la familia llamó a un diario de circulación nacional para avisar sobre la noticia y la respuesta fue “que si queríamos hacer el obituario costaba tanto; entonces no estaban dispuestos a divulgar que una persona desconocida había muerto, no les interesaba, no sabían quién era”, dijo en 2015 a la agencia del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).
Leer: En México, una de cada 10 adolescentes ha tenido un hijo e inició su vida sexual a los 15 años
La píldora anticonceptiva es considerada uno los 60 inventos más importantes que revolucionó al mundo ya que permitió que las mujeres ejercieran con libertad su sexualidad además de decidir cuándo y cuántos hijos tener, así como contribuir a la disminución de la explosión demográfica.
Luis Ernesto Miramontes fue considerado por el USA Inventors Hall of Fame uno de los mejores inventores de todos los tiempos al lado de personajes como Louis Pasteur, los hermanos Wright, Thomas Alba Edison y Charles Goodyear.
En 2004, su invención fue elegida como la vigésima más importante de todos los tiempos por SCENTA, una iniciativa de The Engineering and Technology Board, del Reino Unido. (Fuente: infobae.com)