Por Saraí Reyes

CANCÚN, MX.- La Secretaría de Ecología y Medio Ambiente de Quintana Roo (SEMA) logró la renovación de los términos de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) que permite emprender las acciones del proyecto de recuperación de playas, informó el titular de la dependencia, Alfredo Arellano Guillermo, quien añadió que este seguirá detenido porque no se cuenta con los recursos económicos para ponerlo en marcha.

Para atender la situación prioritaria que enfrentan las costas en algunos municipios se requiere de, por lo menos, 2 mil 500 millones de pesos, por lo que continúan en la búsqueda de fondos, pues existen zonas que requieren atención inmediata como son las playas de Playa del Carmen, la parte norponiente de la Isla de Cozumel y algunas de Cancún, como en la zona de Punta Cancún.

Alfredo Arellano dijo que una de las estrategias definidas para poder avanzar en la materia fue la instalación del Fideicomiso para el Manejo Integral de Zonas Costeras de Quintana Roo, el cual pretende ser una herramienta financiera para poder tener recursos de distintas fuentes, para que el siguiente paso sea diseñar los instrumentos de recuperación que permitan contar con recursos y llevar a cabo las acciones.

“No se ha fijado plazo porque no se cuenta con el recurso, si tuviéramos el acceso al recurso estaríamos ya trabajando en el diseño y operación del proyecto, y al no contar con ello tenemos que seguir monitoreando y ver las necesidades, y priorizar cuando haya recursos los tramos que más erosión tengan, serían los primeros”, aseguró.

Agregó que playas y arrecifes de Quintana Roo están aseguradas contra las afectaciones que pudieran generar huracanes, pero es solo un elemento que abona a la restauración de los arenales porque la prima de este seguro no sería suficiente para poner en marcha el proyecto.

Aunque hoteles del estado pagan un 25% adicional por el aprovechamiento de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) que se utiliza para financiar la recuperación de playas, este recurso obedece al pago de un crédito que se contrajo en varios municipios, tras el paso del huracán Wilma y que solo el municipio de Solidaridad ha cumplido con liquidar el adeudo.

Cabe recordar que Benito Juárez solicitó 227 millones 966 mil 751 pesos, a un plazo no mayor para su amortización de 15 años; Solidaridad 102 millones 80 mil pesos y Cozumel 25 millones 190 mil pesos; estos dos últimos ayuntamientos con un plazo no mayor para su amortización de 10 años.

En el caso de Cancún el plazo vence en 2025, mientras que para Playa del Carmen y Cozumel concluiría en 2020 y total es de 355 millones 236 mil pesos, la otra parte fue aportada por el Gobierno del Estado y la Federación para alcanzar casi 900 millones de pesos. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook