CHIAPAS, MX.- Este jueves fueron ejecutadas dos personas en el municipio de Ocosingo, con lo que suman ya cinco los asesinados por grupos armados en las últimas 24 horas en diferentes incidentes violentos, publicó Proceso.
La Fiscalía General del Estado (FGE) confirmó que través de la Fiscalía de Distrito Selva, inició una carpeta de investigación por los hechos violentos ocurridos este jueves en el municipio de Ocosingo.
Los hechos ocurrieron en el restaurante denominado El Chaca, donde miembros de una familia fueron agredidos por una persona del sexo masculino con impactos de arma de fuego.
En el lugar de los hechos perdieron la vida dos personas, una del sexo femenino identificada como Bertha Cleotilde Sánchez Linares y otra del sexo masculino identificada como Javier García Moreno.
Además resultaron lesionadas cuatro personas más, tres del sexo femenino y una del sexo masculino, quienes fueron trasladadas a un centro médico para su atención.
Al lugar arribó personal de la Fiscalía de Distrito Selva para realizar las diligencias de Criminalística de Campo, Fijación de Indicios, impresión de placas fotográficas y traslado de los cuerpos al Servicio Médico Forense, además elementos de Servicios Periciales recolectaron y embalaron los indicios para integrarlos a la carpeta de investigación.
Al mismo tiempo los policías investigadores se encuentran realizando una revisión exhaustiva de los sistemas de videovigilancia para lograr identificar al agresor; también están abordando las líneas de investigación correspondientes para conocer el móvil de los hechos.
Tres asesinatos más
El miércoles 11 por la mañana, dos personas que se encontraban talando árboles, fueron asesinados a balazos en el rancho El Rosario, que se ubica en camino viejo a Metapa de Domínguez, en el Cantón Texcaltic, propiedad del señor Abel Bernardino N. de 63 años.
Alrededor de las 15:00 horas, reportaron que se habían escuchado disparos por arma de fuego en el rancho antes mencionado, por lo que se inició el protocolo de seguridad y se verificó por parte de policías municipales y estatales.
Las dos personas se encontraban talando árboles en el rancho, cuando llegó un grupo de personas armadas y asesinó a las dos personas, el primero de complexión robusta, tez morena, cabello ondulado, camisa a cuadros color café, pantalón de mezclilla color azul y botas de hule color negras, identificado con el nombre de Alonso P. H. de 49 años., alias El Charamusca, con domicilio en el Metapa de Domínguez.
Esta persona presentó un impacto de bala en el tórax lado izquierdo y uno en el lado de sien derecha, fue identificado por su hermana.
La segunda víctima vestía una camisa manga larga color celeste, pantalón azul de mezclilla, botas de hules negra, identificado con el nombre de Simón P. G. de 36 años, con domicilio en él Cantón los Hules, identificado por su señora madre.
Luego de asesinarlos, el o los asesinos se dieron a la fuga; hasta el momento nadie sabe cómo sucedieron los hechos, ya que las dos personas se encontraban trabajando en el aserradero sacando madera.
En otro incidente, en la noche del miércoles 11 se localizó una persona sin vida dentro de un automovil Volkswagen Golf, color blanco, sin placas de circulación, que fue abandonado a unos 200 metros de la carretera federal, en el kilómetro 146, del tramo Comitán – San Cristóbal de las Casas.
La persona fue ejecutada de dos balazos; en el cráneo y en el cuello. Paramédicos, agentes de la Policía Municipal, Estatal Preventiva y Especializada llegaron para acordonar el área, a fin de que elementos del servicio pericial realizaran las diligencias.
La persona fallecida vestía un pantalón de mezclilla azul, zapatos tenis en color café y una camiseta color rosa; trascendió que podría ser originario de la ranchería Ajayash, y de oficio mecánico. El cadáver fue levantando y trasladado al Semefo, para abundar con las investigaciones en las próximas horas. (Fuente: Proceso)