CIUDAD DE MÉXICO, MX.- El Gobierno federal tiene en la mira dos nuevos trenes de pasajeros. El Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para 2020 plantea canalizar 60 millones de pesos para los estudios de preinversión de los dos proyectos.
Este tren tendrá una longitud de 62 kilómetros y su capacidad permitirá movilizar a 250 mil pasajeros diariamente, aunque su demanda podría llegar a un millón de viajeros, según la descripción del proyecto en la cartera de inversión de la Secretaría de Hacienda.
La información detalla que el tren contará con 27 estaciones, tres con transferencia intermodal con el Metrorrey y Ecovía.
Aunque el Gobierno de Nuevo León había solicitado 200 millones de pesos, se dispondrán del erario únicamente 34 millones para arrancar con los estudios de esta obra.
El otro proyecto es el Tren Estatal Metropolitano e Intermunicipal Guanajuato-Querétaro, de 174 kilómetros de longitud, tres veces mayor al Tren Interurbano México-Toluca, para el cual se contemplan 26 millones de pesos para estudios de preinversión en 2020.
El proyecto tiene potencial para movilizar diariamente hasta 220 mil pasajeros, de acuerdo con estimaciones del Gobierno de Guanajuato.
El objetivo es que este tren de pasajeros conecte León, Silao, Irapuato, Salamanca, Celaya y Querétaro.
Este proyecto ya había sido planteado en el sexenio pasado, pero por primera vez se le asignarán recursos del erario para arrancar sus estudios de preinversión.
Que el Gobierno federal proponga recursos públicos para los estudios de estos proyectos significa que ya están integrados formalmente al Plan Nacional de Infraestructura y busca que se materialicen, expuso Ricardo Trejo, director general de Forecastim, empresa especializada en la industria de la construcción.
“El tren es una de las maneras más fáciles, eficientes y económicas de transportar mercancías y personas, por eso son buenos proyectos de inversión”, opinó.
Resaltó que, al igual que el Tren Maya, estos proyectos serían financiados con recursos públicos y privados, pues el Gobierno federal no tiene suficiente presupuesto para hacerlo solo.
Para el próximo año, las mayores partidas serán para el Interurbano México-Toluca, que recibirá 3 mil millones de pesos, y es proyecto que la anterior Administración no concluyó por una serie de retrasos.
Para el Tren Maya, una de las principales obras de este Gobierno, se plantea otorgar 2 mil 500 millones de pesos.