Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- Ante la falta de recursos para la actividad turística en el país, el presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, Juan José Fernández Carrillo informó que los empresarios han decidido reagruparse para determinar los esquemas de promoción de los destinos turísticos, en coordinación con cada una de las entidades.

Aclaró que cada uno de los estados implementará sus propias estrategias, “pero realmente en estos momentos son los estados los que están sacando la casta para la promoción porque no hay apoyo por parte del Gobierno Federal”.

Recordó que tras la desaparición del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) los empresarios trabajan de manera particular en acciones de promoción; “tenemos que reinventarnos en coordinación con los estados para encontrar los esquemas de financiamiento para dar continuidad a la difusión de los atractivos de los destinos turísticos en el país”.

Fernández Carrillo consideró que los recursos son fundamentales y su disminución representa un impacto a las acciones que se realizaban, sobre todo para poder cubrir los adeudos para que los comerciantes y empresarios tengan finanzas sanas, ante la disminución en la afluencia turística y que ocasiona que se paralice el desarrollo de una zona.

Aclaró que por el momento no hay información sobre cierre de hoteles, aunque en el caso de Ciudad del Carmen se registran algunos problemas por el cierre de Pemex, que se refleja con una disminución en la ocupación hotelera.

El dirigente de los hoteleros en el país manifestó que aunado a la preocupación por la falta de recursos para la promoción, preocupa el tema de la inseguridad aunque mantienen su confianza en que la situación mejore con la llegada de los elementos de la Guardia Nacional.

En algunos estados apenas están llegando los elementos de la Guardia Nacional y estamos conscientes que no será la solución de un día para otro, pero les damos el beneficio de la duda para observar resultados antes de terminar el año, afirmó. (Noticaribe) 

Comentarios en Facebook