Por Julio César Solís
Dicho programa fue instaurado en Cancún el 23 de junio de 2012, durante la administración municipal del perredista Julián Ricalde Magaña, época en la que Jorge Aguilar fungió como secretario de Obras y Servicios Públicos.
A través de su cuenta de Facebook, el encargado de la política interior de la comuna, expuso que en días que se insista el Alcoholímetro, amigos y desconocidos le marcan a su teléfono celular para pedirle auxilio y evitar ser remitidos al Centro de Retención Municipal (CRM), conocido como ‘Torito’, tras dar positivo en la prueba.
En su mensaje, Jorge Aguilar explicó que durante su carrera política de varios años, ha sido sometido al examen de alcoholemia en tres ocasiones y asumió, en su momento, la responsabilidad de sus actos.
“He estado en la política algunos años ya, me ha parado el alcoholímetro 3 veces y me he bajado hacer la prueba asumiendo mi responsabilidad. A todos mis amigos y los que no lo son, les ruego que no me marquen para pedirme que los ayude porque no lo haré”, escribió en la red social.
El funcionario municipal reiteró que la respuesta a solicitudes de automovilistas para no caer en el ‘Torito’ por conducir alcoholizados será: no.
“Por favor evítenme la pena de decirles que no. Recibo muchas llamadas en la noche con este tipo de solicitudes. La respuesta será NO SE PUEDE. Gracias”, concluyó.