CANCÚN, MX.- Será el 13 de enero cuando se dé a conocer la Guía México Gastronómico 2020, la cual incluirá a los 120 mejores restaurantes del país. Por lo pronto esta semana 60 miembros del consejo editorial de votantes de la guía se reúnen en un hotel de Cancún para deliberar y elegir a los que serán parte de esta prestigiada publicación.

Detrás de la organización están los miembros del Grupo Culinaria Mexicana, quienes conscientes de la importancia tanto turística como gastronómica del destino quintanarroense lo eligieron como sede para la reunión de su consejo.

Claudio Poblete, quien encabeza el Consejo Editorial de Votantes de la prestigiada publicación eligió al hotel Nizuc Resort & Spa para la deliberación de los jueces y votantes de este año. El año anterior el grupo estuvo reunido en Acapulco, Guerrero y para 2020 planea estar en Riviera Nayarit.

El Consejo Editorial de Votantes de la Guía México Gastronómico está conformado por 60 de los más importantes protagonistas de la hospitalidad, incluyendo directores de medios gastronómicos, expertos sommeliers, enólogos y personajes que mueven la industria culinaria, mismos que a lo largo del año visitan un promedio de 600 restaurantes para seleccionar a aquellos que son elegibles para incluir entre los 120 mejores de México.

Las categorías a premiar son seis: Restaurantes de Cocina Tradicional Mexicana, de Cocina Mexicana Contemporánea, de Cocina Internacional, Restaurantes que se han convertido en un clásico culinario, de Reciente Apertura y Restaurantes de Hoteles. Otros premios especiales que se entregan son al Mejor Sommelier, Mejor Chef, Mejor Periodista Gastronómico y Mejor Trayectoria.

 

Promover la gastronomía

Considera el líder de los expertos culinarios que el Caribe Mexicano puede destacar más a partir de su gastronomía, puesto que hay muy buenos restaurantes y chefs de primer nivel en el destino y la región. Uno de los casos es el del Restaurante Terra Nostra, a cargo del chef ejecutivo Sylvain Desbois, ubicado en el hotel donde se alojan.

“Se ha empezado a entender que se tiene que promover el valor de la gastronomía de la región, un concepto que todavía sigue sin explotarse tanto. Son bien conocidas las técnicas mayas de la Península, pero sigue sin establecerse el concepto de la cocina caribeña”, opinó.

Y es que dice que debido a que los turistas de Norteamérica y Europa son quienes más llegan, muchas veces las opciones gastronómicas buscan responder al gusto de estos mercados.

“Si te fijas es que teniendo la cantidad de frutas endémica que tenemos, la mayoría de los hoteles de México siempre dan sandía, melón y papaya, pero nadie sirve tuna, mamey, ciricote o zapote”, puntualizó. (Agencia SIM)

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