Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- A tres meses que el Gobierno Federal advirtiera que Quintana Roo registraba una tendencia a la alza en número de casos de dengue por la falta de estrategias de prevención y adquisición de insumos para realizar acciones de fumigación, la secretaria de Salud, Alejandra Aguirre Crespo confirmó un total de 667 casos -de los cuales 246 son considerados con signos de alarma-, 6 muertos y un presupuesto de más de 70 millones de pesos que no ha sido suficiente para contrarrestar el avance de la enfermedad.

En junio, Quintana Roo se encontraba junto con Chiapas con una tendencia a la alza en casos de dengue al ubicarse en el primer lugar de mayor incidencia en el país, con un 14.42 por ciento, y en el quinto lugar de casos confirmados, con 253, de acuerdo con la Dirección General de Epidemiología de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud y de la Organización Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad.

En conferencia de prensa, Aguirre Crespo reconoció que es válida la molestia ciudadana al pedir mayores acciones de fumigación por el número de casos de dengue registrados; sin embargo, aclaró que no es suficiente si no hay la participación en las campañas de descacharrización y de limpieza de patios.

Aseguró que el equipo de vigilancia epidemiológica ha nebulizado 58,000 hectáreas que equivalen a 59,000 campos de futbol  que requieren de, por lo menos, tres ciclos de nebulización, “aunque no se logra acabar con el problema porque las larvas continúan en los cacharros de los predios”. Dijo que se requiere de por lo menos 17 millones 993 mil pesos para cumplir con el operativo de nebulización cada semana “y únicamente estamos hablando de insumos sin considerar el sueldo del personal”.

Confirmó que el Gobierno del Estado duplicó su presupuesto para combatir las enfermedades transmitidas por vector, al pasar de 32 millones en 2018 a 71 millones en el 2019, “que no ha sido suficiente porque necesitamos que participe la gente con la limpieza de sus patios”.

Después de una explicación técnica sobre las características de la enfermedad, Aguirre Crespo confirmó que hasta el momento Quintana Roo se encuentra en el quinto lugar a nivel nacional al registrar 667 casos confirmados y de alta incidencia con 3 mil 346 casos probables siendo los municipios de Bacalar, Solidaridad, Cozumel, Lázaro Cárdenas y Othón P. Blanco los más afectados.

En 10 de los 11 municipios se presentan casos concentrados en 73 comunidades, de las cuales 27 corresponden a Othón P. Blanco; 17 en Bacalar; 3 en Solidaridad; 13 en Felipe Carrillo Puerto; 4 en Lázaro Cárdenas y 4 en José María Morelos, 2 en Tulum y en Cozumel, Isla Mujeres y Benito Juárez uno, respectivamente.

Reconoció que hay 6 defunciones registradas en los municipios de Cozumel (1), Bacalar (1), Lázaro Cárdenas (1), Solidaridad (1) y Othón P. Blanco (2).

Aguirre Crespo reiteró que este año se registra un pico de crecimiento en el número de casos de dengue, no por la falta de presupuesto sino por la urgente necesidad de contar con la participación de la ciudadanía en las tareas de limpieza de patio y descacharrización.

Manifestó su confianza en que el Gobierno Federal autorice un presupuesto extraordinario para atender el problema de dengue que se registra en Quintana Roo. (Noticaribe)

 

Comentarios en Facebook