Las listas de perdedores en la renegociación  de las comisiones legislativas son variadas. Unos dicen que perdió la alcaldesa de Cancún, ‘Mara’ Lezama; otros, que el PT, y en particular su líder moral, Hernán Villatoro, y también se menciona al PVEM, y específicamente a Guillermo Miranda ‘El Niño Kiwi’.

Pero, ¿quién ganó?

En realidad, el ganador absoluto es el gobernador Carlos Joaquín. No solo acordó con los ‘morenistas-maristas’ -aunque de por sí tiene una muy buena relación con ‘Mara’ Lezama-, sino que también concertó con los ‘marybelistas-morenistas’, con lo que lograría que la senadora Marybel Villegas le baje ‘dos rayitas’.

El Gobernador tendió los puentes de diálogo y luego los acuerdos se concretaron a través del ‘Frente Oficialista’, que tiene 10 diputados (del PAN, PRD, PRI, Movimiento Ciudadano (MC) y Movimiento Auténtico Social (MAS).

Por un lado, el Gobernador se muestra como tolerante, abierto al diálogo y dispuesto a los acuerdos, mientras que el principal efecto es un  Congreso del estado más plural, representativo y equilibrado.

Esta vez sí ‘tejieron fino’ en la ’22 de Enero’.

Comentarios en Facebook