Por Saraí Reyes

CANCÚN, MX.- La presidente municipal de Benito Juárez, Mara Lezama, reconoció que la Administradora de Bienes Municipales (Opabiem), ya no es redituable para el ayuntamiento de Benito Juárez sobre todo en el caso del rastro municipal que requiere de una fuerte inversión para mejorar el servicio y que incluso se requiere que sean áreas más autónomas por lo que analizan su futuro.

Cuestionada sobre el acuerdo de la administración pasada que autorizó el dictamen estudio técnico justificativo del proyecto del rastro municipal Tipo Inspección Federal (TIF) para que se permitiera también inversión pública y privada que mejorarían las condiciones y servicios que se ofrecen y la otra opción era migrar al régimen de concesión, Mara Lezama, dijo desconocer dicho acuerdo y se comprometió a investigar el estatus legal que se guarda actualmente.

“Estamos viendo en el rastro y en el tema de Opabiem muchas situaciones, siendo descentralizado y todo lo que implica y en eso estamos, más que descentralizados siendo que sean más autónomos y estamos analizando las dos acciones; en el tema del rastro hay que invertirle hay que hacer algo, es importante y yo creo que lo ideal sería retirarlo, pero es un tema que hay que ver, es un tema de recursos”, señaló.

También expuso que esta situación obedece a que administraciones anteriores no se preocuparon por poner al frente de estas áreas a personas expertas en el tema y permite que hoy operen bajo esquemas obsoletos, además de no cumplir con requisitos de higiene y el equipamiento necesario, por lo que el futuro de estas áreas es incierto ya que en el presupuesto de este año no se contemplaron mayores recursos para mejorar su situación.

La edil benitojuarense también señaló que una de las cuestiones por la que posiblemente la administración pasada no avanzó en los acuerdos para mejorar la condición del rastro, fue por el interés que tenía el entonces regidor Gregorio Sánchez Martínez, de querer concesionar los servicios que ofrecen y que planteaba incluso una inversión de más de 45 millones de pesos para introducir tecnología en el manejo y matanza de los animales.

En el caso de la funeraria, también dijo que no es tema sencillo porque no hay gente experta en el manejo de los cuerpos, mientras que en el tema del panteón, comentó que el ayuntamiento tuvo que echar mano de otros fondos para poder lograr la construcción de un nuevo panteón ante la falta de espacios, mismo que ya registra un avance del 10% y que de acuerdo a lo proyectado debería quedar listo antes de que finalice el año.

Para este nuevo panteón se destinaron más de 22 millones de pesos y se construye en la supermanzana 106 en un predio propiedad del ayuntamiento con una vida útil proyectada a 30 años. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook