CHETUMAL, MX.- Son mil 27 millones de pesos los que se han invertido en obra pública, de septiembre de 2018 al 30 de agosto del presente, aseguró en rueda de prensa el titular de la Secretaría de Obras Públicas, William Conrado Alarcón. Habló de las obras realizadas y las en curso, destacando los retrasos en El Crucero de Cancún, de los que dijo fueron por problemas generados por tuberías en mal estado que debieron cambiar. Además, afirmó que para el 50 aniversario de Cancún estará listo el C-5.

“Iniciamos en El Crucero con una inversión de 20 millones de pesos, así se adjudicó; cuando llegamos a la obra debíamos coordinarnos con Tránsito, Seguridad Pública, Servicios Públicos, Desarrollo Urbano, Obras Públicos y el Implan. Tenía seis personas encima cuando empecé la obra; el primer problema fue que el municipio nos pidió que rehabilitáramos el drenaje que se había hecho en tiempos de Pedro Joaquín del Crucero a la Rehoyada”, externó el funcionario.

Una obra de 600 metros lineales con tubería de 60 centímetros; cerca de ocho pozos; el problema: que los pozos no servían y la tubería estaba rota, tuvieron que rehabilitarlo.

“No nos dejaron continuar hasta que no se rehabilitara eso; eso no estaba en el presupuesto original; posteriormente entramos a levantar el pavimento y excavando 40 centímetros encontramos tubería de agua potable, que en su momento fue la primera, hace 40 años, hacia Isla Mujeres, pero no cumplieron las especificaciones mínimas que pide esta construcción”, puntualizó.

Ante este problema, Aguakan se comprometió a cambiar estas tuberías, pero además se tuvo que esperar semanas a que llegaran todas las piezas para hacer estos cambios. Y así poco a poco se fue prolongando el tiempo. Resaltó que, aunque generó complicaciones para la ciudadanía, el cierre de la vialidad ayudó a poder llevar a cabo la obra.

CAMBIOS PARA BIEN

Sobre quienes se opusieron a los cambios en el parque, dijo que de hecho no es un parque sino un área jardinada, y que los ajustes fueron para que pudiera lucir el diseño del pavimento. De los árboles, dijo que habría el mismo número y que el kiosco no era ninguna joya arquitectónica; “era uno más”.  Aunado a ello, “los árboles ayudaban a los maleantes a hacer sus actividades”, dentro de las que mencionó los asaltos y la venta de droga, que dijo, ocurrían desde temprano.

Respecto a los trabajadores que se agrupaban a diario allí, dijo que él no cree que haya quien busque trabajadores ahí, pues duda que la gente se anime a meter a esas personas a sus casas a hacer trabajos de electricidad o similares.

Señaló que, aunque el proyecto ya fue aprobado y avalado por el Ayuntamiento en su totalidad, este se les entregó hace apenas tres semanas. Y el proyecto sigue en concurso. El lunes se licita la obra, se adjudica y firma el contrato. La zona ha sufrido una baja en su ritmo de trabajo porque el proyecto cambió mucho de acuerdo al plan original, acotó.

C-5, PARA LOS 50 AÑOS

Habló del C-5, la otra gran obra pactada para Benito Juárez y que asegura estará lista para una fecha especial.

“Benito Juárez, son pocas obras, pero nos impacta mucho porque está la construcción del C-5; estaremos terminando la primera etapa el 30 de diciembre y terminaremos el complejo, el edificio para el 30 de marzo, que coincide con las fiestas del 50 aniversario de Cancún”, reveló.

Aclara que Seop se encarga de la construcción, pero el equipamiento le corresponde a Seguridad Pública. En este punto aprovechó para detallar que así, mediante convenios, operan con diversas dependencias, pues cualquier obra que se requiere para las diversas secretarías o direcciones la Seop es la que la lleva a cabo.

Pese a que las dos obras que más llaman la atención están en Benito Juárez y la zona norte, es en Othón P. Blando donde más recursos se han invertido. “Fue por tres programas: los de desfonde, bacheo y repavimentación de calles, en la cabecera y en las comunidades; por eso impacta y es la inversión más fuerte”. De las 122 obras, 90 han sido licitación pública, 14 adjudicaciones directas.

 

VIALIDADES, BANQUETAS, CALLES Y CARRETERAS

Conrado Alarcón explicó cómo va la administración estatal en materia de obra pública. Infraestructura como vialidades, banquetas, calles y carreteras, son las obras en las que más recursos se han destinado.

Indicó que en el lapso de 2016 que le correspondió a esta administración se gastaron 143 millones de pesos; en 2017 se invirtieron 342 millones; en 2018, de enero a agosto y lo que ya se dio a conocer en el in forme anterior, son 367 millones de pesos. Para el ejercicio que va de septiembre 2018 a agosto 2019 el total es, como lo señaló anteriormente mil 27 millones de pesos, 420 millones en 2018 y 647 millones de pesos en lo que va del presente año. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook