COZUMEL, MX.- Ana Belem Salcedo Hernández, supervisora de la Zona Escolar 059 de Cozumel detalla que hay más y mejores materiales para alumnos que padecen alguna discapacidad, y que hay algunas escuelas que incluyen Unidades de Servicio y Apoyo a la Educación Regular (USAER) y otras que no, para apoyar a los estudiantes. Destaca que los materiales al menos llegaron a tiempo, a diferencia de otros años. En promedio hay 37 alumnos con discapacidad por escuela.

“La inclusión ya está por mandato presidencial; ya se establece en el artículo tercero que la educación debe ser inclusiva; aparte ya tenemos desde hace tiempo trabajando en el estado con alumnos con alguna discapacidad en la educación regular; el sistema educativo tiene dos servicios: educación regular y especial; dependiendo de las características y los apoyos que requiere el menos es como se deciden dónde se puede incluir” reveló en entrevista.

Si un alumno requiere apoyos a detalle ya sea para lenguaje o de movilidad generalmente se hace un análisis y se remite al Centro de Atención Múltiple (CAM), tanto en primaria como secundaria.

Con los alumnos que más ha trabajado es con los que tienen discapacidad visual o auditiva.

“Los que fueron mis alumnos ya están en la secundaria. Ha sido u trabajo conjunto con los padres de familia y la escuela; el apoyo que da también la secretaría e incluso el año pasado recibimos materiales explícitamente para las escuelas que tienen alumnos con discapacidad auditiva o visual y nos hicieron llegar la máquina que ellos necesitan: una Perkins para escribir en Braille y también nos dieron el apoyo con materiales y mobiliario”, puntualizó.

Materiales llegaron a tiempo

Destacó que tanto este año como el anterior los materiales en Braille llegaron a tiempo, pues en anteriores ocasiones llegaban hasta a mitad del año. Incluso los materiales llegan personalizados.

Lamenta que sigue habiendo dificultades, que van desde no saber cómo llamar a las personas con discapacidad hasta poder tener los materiales necesarios para trabajar con ellas en las aulas.

“Se dice que las escuelas tienen que prestar el servicio de inclusión, pero eso no es solo en el papel, sino implica capacitación de docentes, infraestructura, los materiales, apoyos, todo lo que se requiere”, detalló.

Entiende que a veces los padres sientan que no se atienda o incluye a su hijo como se debe, pero a la vez pide que hay que tener conciencia de lo complicado que es para las escuela y maestros cuando se atiende a grupos de 35 alumnos y que todos requieren atención.

Sobre la discriminación entre los alumnos dice que todo está bien y que esta no ocurre hasta que alguien les enseña a discriminar. Cuando padres y maestros colaboran la discriminación prácticamente no existe, finalizó. (Agencia SIM)

Comentarios en Facebook