CANCÚN, MX.- La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) cerró siete pozos de agua potable en hoteles de Cancún y la Riviera Maya, al encontrar altos niveles de arsénico, así como heces fecales que podrían contaminarla. La causa probable es que estaban muy cerca de las plantas de tratamiento de los hoteles. No hay sanción ni multa, solo se busca reubicar a los pozos, antes que haya una afectación, asegura el titular de Cofepris.

“El agua del producto es buena, pero el agua del subsuelo es la que no cumple; cuando sucede esta situación, se les notifica que el pozo se cierra y deben reubicarse; los que se detectaron mal fueron los que están cerca de plantas de tratamiento debido a que tienen descarga de metales, defecaciones, entre otras cosas; por lo tanto, debe estar al menos a 700 u 800 metros de la planta de tratamiento”, señaló en entrevista Miguel Alejandro Pino Murillo.

Esto quiere decir que el agua del pozo está bien y que, de hecho, la medida es preventiva, para que se trasladen los pozos antes de que el agua sea contaminada y genere un riesgo a la salud. Hasta el momento asegura, no hay afectación.

Aclara además que su labor solo llega hasta verificar la calidad del agua. Pero cuando ya hay contaminación. como en este caso por el arsénico, otros metales pesados y heces fecales le compete a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

LOS POZOS SERÁN REMOVIDOS

Explicó cuáles son los pozos que revisan, de los que dijo ya certificaron 201 en hoteles y de sector servicios. En cuatro de Playa del Carmen y Riviera Maya y tres de Cancún fue donde hallaron estas irregularidades.

“Existen concesiones de agua para aprovechamiento de agua o para descarga; nosotros únicamente entramos a pozos de aprovechamiento, que son los que toman el agua para el suministro de agua potable; la mayoría de hoteles y establecimientos toman el agua de un pozo y entra a un sistema de ósmosis mediante una planta de tratamiento, pero una norma oficial dice que, si el agua está contaminada, aunque pase por ósmosis, se debe cerrar el pozo y buscar otro”, comentó.

Por ahora estos pozos ya fueron tapados y sellados y se deben reubicar. Hasta el momento no hay multas y se darían únicamente si se detectara contaminación en el agua o que no se acatara la medida de remover los pozos. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook