Por Saraí Reyes

CANCÚN, MX.- Tras calificar de “grave” el hecho de que el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2020 contemple una reducción de 42 por ciento en materia turística, la secretaria de Turismo, Marisol, Vanegas Pérez, dijo que esto impactará especialmente en la infraestructura, capacitación y fortalecimiento de los pueblos mágicos, por lo que estos rubros han sido incluidos en la lista de proyectos de infraestructura turística para poder concretarlo y para ello buscarán el apoyo de los empresarios y de los presidentes municipales que hagan sus aportaciones con la certeza de que duplicarán ese recurso para beneficiar a la industria.

Asimismo, la funcionaria reconoció que lamentablemente la retórica del proceso de reelección del presidente de Estados Unidos está impactando en el flujo del mercado norteamericano y están previendo que este segmento continuará con su desaceleración en lo que resta del año de 1.7 a 2.0 por ciento, que representa entre 20 a 25 mil turistas que dejarán de llegar al destino y prevén cerrar el 2019 y con alrededor de 4 millones de turistas.

Sin embargo, dijo que este segmento está siendo compensado con un crecimiento a doble dígito del mercado canadiense, sudamericano y del propio turismo nacional, así como de un crecimiento de casi 9 por ciento del mercado europeo.

Por lo anterior, expuso que se sumarán a la estrategia del gobierno federal de la denominado ‘Operación puerta’ como nueva forma de promoción turística en el extranjero, principalmente con los países emisores de visitantes al país, mismo que arrancará en un mes con los touroperadores de China, ya que de los 170 mil turistas chinos que llegan a México por año, Quintana Roo atiende prácticamente a la mitad, sin contar a los casos migratorios y laborales.

La funcionaria también expuso que desconocen el papel real que jugará el consejo de diplomacia turística en virtud de que tampoco se contempla recursos en el presupuesto federal.

“Todavía no se sabe el presupuesto que anuncien con su plan de trabajo, porque revisando el PEF no hay recursos ni en turismo ni en la secretaría de Relaciones Exteriores; las acciones que tomaremos serán independiente del nivel central, Quintana Roo trae su propio ritmo y tiene que continuar”, afirmó.

Aseguró que la campaña de promoción turística que se lanzará en próximas semanas estará dirigida a los mercados estratégicos: Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Francia, Colombia, Ecuador, Francia, entre otros.

Señaló que la extinción del Consejo de Promoción Turística de México vino a complicar la situación, ya que no es fácil mantenerse en la preferencia de los diferentes mercados. (Noticaribe)

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